enero - abril

Tabla de contenidos

Editoriales

164 Aniversario del primer acto anestésico en Cuba y Latinoamérica
Idoris Cordero Escobar
183 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Primera experiencia cubana del empleo de los modelos pedfusor y dómino para tiva-tci en pediatría

Introducción: La anestesia total intravenosa es aún poco usada en el paciente pediátrico tanto menos en su modo de infusión controlada por computadora.

Objetivos: Caracterizar el empleo de los modelos Pedfusor y Dòmino para TIVA-TCI en pediatría.

Material y método: Se realizó estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 5 pacientes pediátricos programados para cirugía ortopédica, en la Clínica Central Cira García Reyes en el período comprendido entre agosto-septiembre de 2009. La variables estudiadas fueron concentraciones plasmáticas promedio de Propofol en función del índice de estado cerebral, estabilidad hemodinámica, duración del acto anestésico, tiempo para el despertar y presencia de complicaciones. Los datos se descargaron directamente del programa Anestfusor y se procesaron a través de la estadística básica de Microsoft Excel 2007. La información se presentó en tablas y gráficos confeccionados en Word, y los resultados se analizaron de forma porcentual a partir de las variables definidas anteriormente.

Resultados: Las concentraciones plasmáticas promedio de propofol empleadas tanto para el plasma como para el sitio efecto oscilaron entre 2.9±1.87 µ?ml-1 y 4.70±0.93 µml-1 y entre 2.90±1.87 µml-1 y 4.65±0.92 µml-1respectivamente, la estabilidad hemodinámica fue buena en 100% de los casos, el acto anestésico fue de duración intermedia y prolongada en 80% y 20% de los niños respectivamente, el tiempo para despertar promedio fue 6,32 ±2,05 minutos y osciló entre 3,5 y 8,8 minutos después de detenidas las infusiones. No se reportaron complicaciones.

Conclusiones: el empleo de los modelos Pedfusor y Dòmino para TIVA-TCI en pediatría resultó clínicamente útil y seguro.

Víctor Navarrete Zuazo, Ernesto Rodríguez Casas, Jorge Rosa Díaz
191 lecturas
Ventilación prona en pacientes con daño pulmonar agudo ingresados en cuidados intensivos

Introducción: La ventilación en posición prona es una medida de protección pulmonar utilizada desde hace más de 30 años en el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria del adulto y el daño pulmonar agudo.

Objetivo: Analizar los efectos hemodinámicos y hemogasométricos de la aplicación de ventilación en posición prona en pacientes con daño pulmonar agudo como medida de protección pulmonar.

Métodos: Los pacientes seleccionados fueron colocados en posición prona durante cuatro horas de ventilación mecánica. En tres momentos relacionados con este cambio de posición se recolectaron los datos que fueron analizados con un método de t de Student, con un intervalo de confianza de 95 % y un nivel de significación para todas las p < 0.05.

Resultados: La tensión arterial, frecuencia cardiaca y presión venosa central obtenida en decúbito supino no se modificaron respecto a sus valores en decúbito prono y dos horas después de recolocarse en posición supina. La presión arterial de oxígeno, saturación hemoglobina de oxígeno, diferencia alveolo-arterial de oxígeno y los índices de Kirby de eficiencia y pronóstico, mejoraron en posición prona y mantuvieron valores significativamente superiores dos horas después de ser devueltos al decúbito supino. No fue necesario el apoyo hemodinámico, ni relajación muscular para la tolerancia del método. Cuatro pacientes requirieron sedación. El aumento del drenaje de las secreciones endotraqueales constituyó un problema técnico frecuente.

Conclusiones: La ventilación en posición prona contribuyó a mejorar la oxigenación sanguínea en pacientes con hipoxemia grave.

Omar Seguras Llanes, Rubén Yora Orta, Luisa Gutiérrez Gutiérrez, Alberto García Gómez
266 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Calidad en los servicios médicos en anestesiología: algunas consideraciones actuales

Introducción: En la actualidad muchos coinciden en reconocer la necesidad de mejorar la calidad de los productos y servicios para poder ser competitivos y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Los servicios de salud constituyen un determinante de gran importancia para el bienestar de la población y la mejora continua de la calidad, estos resulta imprescindible para lograr la excelencia en los mismos.

Objetivos: Puntualizar algunos conceptos de utilidad en las políticas actuales de calidad aplicadas en Anestesiología.

Desarrollo: En el caso de la Anestesiología, el control de la calidad se inicia con la identificación de los problemas y su cuantificación mediante la utilización de indicadores y sus estándares, mientras que la satisfacción de las expectativas (calidad percibida) por parte de los diferentes clientes resulta otro acápite de gran valor en el mejoramiento continuo de la calidad. Una vez detectadas las debilidades a superar, se deben desarrollar planes con medidas correctoras de aplicación sobre el proceso anestésico para posteriormente evaluar los resultados y de esta forma mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

Conclusiones: La implementación de un sistema de mejoramiento continuo de la calidad en los servicios de Anestesiología a partir de los indicadores y la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes constituye una necesidad del momento actual.

Elvis González Pérez, Margarita Fernández Clúa, Derby Jiménez Serrano
223 lecturas
Idoris Cordero Escobar, Rubén Yora Orta, Irelis Casaco Vázquez, Beatriz Vallongo Menéndez
342 lecturas
Yanet Pérez Delgado, Marilét Muradás Augier, Yolanda Sotolongo Molina
176 lecturas

Presentaciones de caso

Anafilaxia y anestesia en la paciente obstétrica. A propósito de un caso

Introducción: La hipersensibilidad o anafilaxia durante el período perioperatorio casi siempre se transforma en un enigma diagnóstico. En primer término es una complicación grave para el anestesiólogo y máxime si esta ocurre en un paciente tan altamente sensible como es la materna.

Objetivos: Exponer el caso clínico de una paciente obstétrica con un embarazo del primer trimestre que sufrió una respuesta anafiláctica a fármacos anestésicos utilizados.

Presentación del caso: Se trata de una paciente de 28 años de edad, con antecedente de asma bronquial intermitente desde su niñez, que se automedicaba con spray de salbutamol pues sus crisis eran ocasionales y solo necesitó ser tratada con corticoides en una ocasión en los últimos 5 años. No encontramos otro antecedente de relevancia. Presentaba embarazo del primer trimestre. Llegó al quirófano con diagnóstico de quiste de ovario torcido como emergencia quirúrgica y sufrió una respuesta anafiláctica a fármacos anestésicos utilizados en la inducción anestésica y sufrió colapso vascular y paro cardiorrespiratorio como respuesta anafiláctica a fármacos anestésicos utilizados, logrando resolver este grave cuadro sintomático y salvar la vida de de la gestante sin secuelas.

Conclusiones: Las reacciones anafilácticas o seudoanafilácticas, constituyen una preocupación para el anestesiólogo, por lo que es imprescindible indagar antecedentes en la evaluación preanestésica aún en procederes quirúrgicos de urgencia.

Lisette Elena Llanos Palmira, Alejandro Fonseca León, José Fabio Carballo Alfaro, Juan Erasmo Benavides Vergara
211 lecturas
Yolanda Sotolongo Molina, Vladimir Bermúdez García, José C. Florín Irabién, Yanet Pérez Delgado, Marilét Muradás Augier
175 lecturas
Omar Seguras Llanes, Niurka Seguras Llanes Seguras Llanes, Alexei Suárez Rivero, Rubén Yora Orta
213 lecturas

Revisiones históricas

Carlos Antonio Vilaplana Santaló, Sixto Fidel González Pérez, Humberto Pedro Saínz Cabrera
191 lecturas