Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editoriales

El mes de marzo en la Anestesiología Cubana
Idoris Cordero Escobar
127 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de mínimo acceso

Introducción: El personal médico debe conocer y practicar las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral. Su desconocimiento produce un desenlace fatal para los pacien tes con paro cardiorrespiratorio.

Objetivos: Determinar el nivel de conocimientos que poseen los profesionales del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso sobre reanimación cardiopulmonar cerebral.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de una muestra formada por 68 médicos, licenciados y técnicos en enfermería. Se realizó una encuesta anónima de veinte preguntas basadas en las normas internacionales del Comité de Enlace Internacional de Resucitación año 2005 (Guías 2005).Se procesó la información con el paquete estadístico SPSS para Windows versión 10.0. Se prefijó un nivel de significación del 5 % (p=0,05), rechazándose la hipótesis de independencia entre las variables cuando p valor resultó menor que el nivel de significación p=0,05.

Resultados: Del total de encuestas revisadas se consideraron 16 con resultados muy satisfactorios (más de 80 puntos) 12 encuestas satisfactorias, (entre 60 y 80 puntos) y 40 insatisfactorias (menos de 60 puntos).

Conclusiones: Existe un insuficiente nivel de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar cerebral en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. No existió asociación entre el nivel profesional de los encuestados y su conocimiento acerca de este tema, lo que hace necesario la capacitación del personal del Centro en las maniobras de reanimación cardiopulmonar cerebral.

Mayuri de la Caridad Machado Álvarez, Rosalba Roque González, Irene Barrios Osuna, Josefina Nodal Ortega, Juan B Olive González, Ingrid Quintana Pajón
182 lecturas
PDF
Anestesia para cirugía videolaparoscópica electiva en pacientes geriátricos con litiasis vesicular

Introducción: La población envejece cada día más. Cuando se discute el procedimiento quirúrgico de un anciano, obviamente aparece la barrera cronológica y biológica. Sobrevivir no es todo en la vejez y la expectativa de vida está lógicamente limitada, lo que hace la calidad de vida más valiosa.

Objetivo: Determinar la morbimortalidad anestésica del paciente geriátrico colecistectomizado por cirugía electiva por vía laparoscópica.

Método: Se realizó un estudio prospectivo y longitudinal de 104 pacientes en un período de 36 meses. Se realizó anestesia general orotraqueal con inducción con midazolam 0,05 mg/kg, tiopental 3 a 5 mg/kg o propofol 2,5mg/kg y bromuro de vecuronio 0,1mg/kg/dosis. Se evaluó el comportamiento de la PAM, FC, el ECG y los requerimientos analgésicos intraoperatorios. Todos los pacientes se clasificaron según riesgo de la ASA.

Resultados: Las edades extremas fueron 60 y 92 años (x = 72 años). El sexo femenino fue mas frecuente en todas las edades (94.2 %). Las enfermedades coexistentes más frecuentes fueron las cardiovasculares (40.3 %), la EPOC, asma y bronquitis crónica asociadas al hábito de fumar. Las complicaciones intraoperatorias fueron también las cardiovasculares (57.6%). La mayoría de las complicaciones intraoperatorias (69.5%) se presentaron después de la primera hora. En el postoperatorio predominaron las náuseas, los vómitos y el dolor.

Conclusiones: La edad no constituyó una limitación quirúrgica. Las complicaciones más frecuentes fueron las cardiovasculares; pero ninguna repercutió de forma significativa en los pacientes.

Rubén Yora Orta, Marlene García Orihuela
157 lecturas
PDF
Katia Velázquez González, Ricardo Valdés Llerena, Yakelin Pérez Guirola
169 lecturas
PDF
El reflejo oculo-cardíaco en la cirugía oftalmológica como urgencia médica

Introducción: Un adecuada conducta anestésica en la cirugía oftalmológica puede contribuir al éxito del procedimiento, por lo que es necesario que los anestesiólogos relacionados con esta rama de la medicina tengan presente el peligro de la aparición del reflejo oculo-cardíaco y sus consecuencias.

Objetivo: Identificar la aparición del reflejo oculo-cardíaco en la cirugía oftalmológica del estrabismo y evitar la ocurrencia del paro cardiorrespiratorio.

Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, longitudinal, analítico, en el período comprendido entre mayo 2008 y abril 2009, donde se estudiaron 45 pacientes tratados por cirugía de estrabismo en el centro Oftalmológico del Hospital Manuel Ascunce Doménech de Camagüey.

Resultados: Se demostró que este reflejo puede aparecer indistintamente del método anestésico empleado (general endotraqueal o peribulbar). En los pacientes estudiados no apareció el reflejo cuando se utilizó como agentes anestésicos las combinaciones ketamina-halothano, ketamina-isoflorano en la anestesia general endotraqueal. La estimulación del reflejo oculo-cardíaco no es más frecuente con la manipulación de un músculo en específico, sino que la fuerza y el tipo de estímulo parecen influir en la incidencia del mismo. El cese del estímulo muscular y la administración de atropina endovenosa fue el tratamiento mas efectivo una vez presente el reflejo.

Conclusiones: Es importante que los anestesiólogos conozcan las particularidades que pueden desencadenar el reflejo oculo-cardíaco, evitando un desenlace fatal.

Dania Idelisa de Miranda Remedios, Leslie Juan Carmenates Baryola, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell
207 lecturas
PDF

Artículos de revisión narrativa

Ariel Gómez Hernández, Roberto Bello Frías, Annet Lister Pérez
137 lecturas
PDF
Idoris Cordero Escobar
141 lecturas
PDF

Presentaciones de caso

Gustavo Navarro Sánchez, Víctor Navarrete Zuazo, Joana Domloge Fernández, Antonio Portilles Félix, Abel Hernández Solar
148 lecturas
PDF
Maria Elena Paneque Pocio, Zaily Fuentes Díaz, Mabel Salazar Diez
141 lecturas
PDF