Septiembre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editoriales

El trabajo metodológico
Idoris Cordero Escobar
119 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Profilaxis antiemética en pacientes quirúrgicos bajo anestesia general. Estudio comparativo

Introducción: Las náuseas y los vómitos postoperatorios constituyen eventos adversos frecuentes. Múltiples son los fármacos utilizados para su prevención y tratamiento, entre los más empleados se encuentran el droperidol y el ondansetrón.

Objetivos: Comparar la efectividad de la administración conjunta de droperidol y ondansetrón e identificar la posible influencia de algunos factores de riesgo en la aparición de los mencionados eventos.

Material y método: Se realizó un ensayo clínico controlado, prospectivo, comparativo y aleatorizado, que incluyeron los pacientes programados para cirugía renal bajo anestesia total intravenosa, los cuales fueron distribuidos en tres grupos según el fármaco antiemético utilizado profilácticamente. El procesamiento estadístico incluyó el análisis de distribución de frecuencias, el test de homogeneidad, análisis univariado y de regresión logística.

Resultados: Las náuseas y vómitos, no presentaron diferencias estadísticamente significativas en los tres grupos de pacientes (respectivamente p=0,59 y p=0,10). Resultó destacable que ninguno de los 20 pacientes en que se empleó la mezcla de medicamentos presentó vómitos postoperatorios. El sexo (p=0,01), fue el factor encontrado asociado con la ocurrencia de náuseas.

Conclusiones:El hecho de no encontrar diferencias entre los tres regímenes de tratamiento y que ninguno de los pacientes en los que se empleó la combinación de ambos fármacos presentara vómitos, no descarta el empleo combinado de estos medicamentos, en la prevención y el tratamiento de las náuseas y los vómitos postoperatorios.

Yanet Pérez Delgado, Marilét Muradás Augier, Yolanda Sotolongo Molina, Francisco Gutiérrez García
142 lecturas
PDF
El alivio del dolor con analgesia acupuntural en la litotricia extracorpórea renal

Introducción: La enfermedad litiásica renoureteral es muy común en nuestro medio y es causa de cuadros disímiles donde predomina fundamentalmente el dolor, Desde 1991 se viene realizando en el Hospital Universitario "Arnaldo Milián Castro" de Villa Clara la Litotricia Extracorpórea renal, proceder no invasivo, pero doloroso, sobre todo en el momento de fragmentación del cálculo. Este proceder se realiza sin aplicar ningún método de alivio del dolor.

Objetivo: Evaluar los efectos de la analgesia acupuntural con electroestímulo para el alivio del dolor en la realización de la Litotricia Extracorpórea renal. Materiales y Método: Se realizó un estudio comparativo entre dos grupos de 50 pacientes cada uno: el Grupo I con Analgesia Acupuntural con electroestímulo y el Grupo II se realizó convencionalmente, sin ningún método de alivio del dolor, que es como se realiza el proceder en el presente.

Resultados: Se pudo comprobar que los pacientes a los cuales se les aplicó acupuntura presentaron dolor de ligero a moderado, con calidad de la analgesia buena, los parámetros hemodinámicos se mantuvieron más estables y con un mínimo de complicaciones.

Conclusiones: La Analgesia Acupuntural con electroestímulo en los puntos IG4 y V57 fue satisfactoria como método de alivio del dolor durante la realización de Litotricia Extracorpórea renal, pues se logró excelente analgesia, estabilidad hemodinámica y un mínimo de complicaciones.

Marta R. Ferriol Rodríguez, Víctor Pagola Bérger Pagola Bérger, María Elena Herrera Rodríguez
162 lecturas
PDF
Complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes portadores de síndrome metabólico

Introducción: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo, con el objetivo de evaluar la influencia del síndrome metabólico en la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias.

Objetivos: identificar como contribuyó el síndrome metabólico al incremento de la incidencia de complicaciones cardiovasculares perioperatorias en pacientes quirúrgicos.

Método: La selección de la muestra se realizó de forma sistemática en el HMC Dr. Luis Díaz Soto y se conformaron: 1 grupo de 38 pacientes compuesto por individuos portadores de síndrome metabólico y otro de 42 pacientes no portadores de esta enfermedad. Ambos grupos se sometieron a cirugía abdominal con anestesia general endotraqueal. Las principales variables analizadas fueron: tensión arterial sistólica, media y diastólica, frecuencia cardíaca y el trazado electro cardiográfico.

Resultados: La hipertensión arterial sistodiastólica, y los trastornos del ritmo cardiaco, en particular las contracciones prematuras supraventriculares y ventriculares fueron las alteraciones detectadas con mayor frecuencia en los pacientes con síndrome metabólico, mostrándose diferencias significativas (p< 0,05) entre los dos grupos.

Conclusiones: El síndrome metabólico predispone a la aparición de complicaciones cardiovasculares perioperatorias, además de estar presente de manera frecuente, en pacientes quirúrgicos tributarios de intervención anestesiológica.

Tamara Rodríguez Bonet, José Ramón Rivas Cartaza, Víctor José Vasallo Comendeiro, Juan Avalos Martin, Lisbell Ponce Reines
233 lecturas
PDF
Sixto Fidel González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Mayelín Conyedo Martínez, Rubén Rodríguez Rodríguez, Magaly Iba Minato
196 lecturas
PDF

Artículos de revisión narrativa

Maria Oslaida Agüero Martínez, Rosa Jiménez Peneque, Raúl Cruz Bouza, Pedro Nodal Leyva, Monika Pérez Rodriguez, Raúl García
195 lecturas
PDF
Osdrelys Rodríguez Vargas, Angelina Pi Gómez, Virginia Soto Mena, Luis Sotolongo Suárez
195 lecturas
PDF
Ariel Gómez Hernández, Roberto Bello Frías, Noris Quintana Santos
177 lecturas
PDF
Evelin Silva Barrios Silva Barrios
340 lecturas
PDF