Enero- Abril

Tabla de contenidos

Editoriales

Editorial
Idoris Cordero Escobar
104 lecturas
Editorial invitado
Humberto Sainz Cabrera
123 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Uso del catéter de swan ganz en el postoperatorio inmediato de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por procedimientos cardíacos

Introducción: Para la correcta evaluación en pacientes críticos con compromiso hemodinámico es necesaria la recogida de datos aportados por el cateterismo pulmonar con catéter de swan ganz, en el postoperatorio inmediato de la cirugía cardiaca.

Objetivos: Precisar el diagnóstico y las complicaciones de la implantación del catéter de swan ganz en el postoperatorio de los procedimientos cardíacos.

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 1365 pacientes ingresados en uci-ccv entre el 1° de enero de 1989 y el 31 de diciembre del 2003 a los cuáles se les implantó el catéter. Se precisaron vías de abordaje venoso, sus complicaciones, localización del extremo distal y el tiempo de permanencia.

Resultados: La cirugía revascularizadora miocárdica fue la indicación más frecuente (48,6 %), así como los trasplantes de corazón y corazón pulmón. La vía de abordaje más utilizada fue la yugular interna derecha (86,3 %). Las complicaciones inherentes a los abordajes venosos más frecuentes fueron el hematoma local (3,6 %) y la punción carotídea (2,5 %) y los complejos ventriculares prematuros (18,2%).

Conclusiones: El cateterismo pulmonar con catéter de flotación o de swan ganz es un procedimiento indispensable, seguro y eficaz para la correcta evaluación y monitorización hemodinámica en el postoperatorio inmediato de la cirugía cardiaca.

Humberto J. Fagundo Sánchez, Ibis de la C. Delgado Martínez, Zuleica del C. Galí Navarro
262 lecturas
Trasplante hepático. Un paso más hacia la derivación portocava transitoria. Ensayo clínico

Introducción: La derivación porto-cava transitoria es un procedimiento quirúrgico cuyas ventajas en el trasplante hepático aun se discuten.

Objetivos: Identificar la influencia de la derivación porto-cava transitoria en 11 variables intraoperatorias.

Método: aleatoriamente 37 pacientes cirróticos enlistados para TH primario con preservación de la cava, ingresaron en dos posibles grupos: Sin derivación (SD) (n=18) sin derivación porto-cava transitoria y con n derivación (CD) (n=19) con DPT. Variables: índice cardiaco (IC), presión capilar pulmonar (PCP), presión venosa central (PVC), resistencia vascular sistémica (RVS) porcentaje de saturación de la hemoglobina en sangre venosa mezclada (SvO2), gasto urinario (GU) potasio sérico (KS), bicarbonato sérico (BS), transfusión de hematíes (UCH), tiempo quirúrgico (TQ) y ocurrencia del síndrome de reperfusión (SRP), medidos en momentos cruciales y contrastables. Para las variables demográficas y el SRP se utilizó la prueba Chi2 y para comparar medias, la prueba de Mann-Whitney. Significación: p<0,05.

Resultados: No hubo diferencias significativas entre las variables demográficas ni en los valores basales. Treinta minutos después de haber cerrado la porta en SD o 15 minutos después de finalizar la derivación porto cava PT en CD, el IC, la PCP, la PVC, el GU, la SvO2 y el BS fueron significativamente menores en el grupo SD; (p<0,05). La RVS y el KS fueron significativamente menores en el grupo CD; (p<0,05). El TQ fue superior en CD (P=0,1737). Menos UCH se necesitaron en CD (p<0,05). La incidencia del SRP fue mayor en SD (P=0,3912).

Conclusiones: En este estudio la DPT tuvo una influencia favorable al reducir los peligros y la morbilidad intraoperatoria del TH.

Lucas Cordoví de Armas, Boris Gala López, Fernando F. González Castillo, Ángela Gutiérrez Rojas
153 lecturas
Bupivacaina por vía subaracnoidea en la operación cesárea

Introducción: La anestesia regional es la técnica de elección en la operación cesárea por sus beneficios para el binomio madre-feto.

Objetivo: Evaluar la calidad anestésica de la combinación de bupivacaína 0,5% - fentanyl - morfina y lidocaína 5% - morfina, en la anestesia espinal para operación cesárea.

Método: Se realizó un estudio clínico, descriptivo, prospectivo, en el Hospital Universitario "Abel Santamaría", de Pinar del Río, de septiembre 2005 a mayo 2006, en una muestra de 140 pacientes obstétricas, anunciadas para operación cesárea, con clasificación ASA I-II. Talla superior a 1.50 metros. Existieron dos grupos de tratamiento, cada uno con 70 pacientes. El grupo controles recibió lidocaína 5 % 60 mg y morfina liofilizada 0.1 mg y el grupo de casos recibió bupivacaína 0.5 % 7.5 mg, fentanyl 10 µg y morfina liofilizada 0.1 mg.

Resultados: Existió mejor calidad anestésica en el grupo de casos, con diferencias significativas. El tiempo requerido para la altura del dermatoma T6 y regresión total del bloqueo sensitivo fue significativamente superior en el grupo de casos, donde el bloqueo motor de las extremidades inferiores fue menor. La hipotensión intraoperatoria fue la complicación más frecuentes en ambos grupos. La calidad analgésica fue buena en 92.9 % del total de las pacientes. Todas las pacientes presentaron prurito.

Conclusiones: La utilización de combinaciones de dosis bajas de bupivacaína 0.5% - fentanyl - morfina y lidocaína 5% - morfina, ofrecen condiciones quirúrgicas adecuadas para la realización de operación cesárea.

Mario Luis Pérez Rodríguez, Ariadna García Rodríguez García Rodríguez, Madelaine Sarria Castro
386 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Idoris Cordero Escobar
167 lecturas
Sixto F. González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Rubén Rodríguez Rodríguez
645 lecturas

Presentaciones de caso

Oxigenación apneica en simpatectomía endoscópica. Primera experiencia en Cuba

La hiperhidrosis es una anomalía idiopática que afecta aproximadamente al 1% de la población y se caracteriza por sudoración excesiva espontánea e incontrolable. Se presenta la primera experiencia en Cuba, de la técnica de Oxigenación Apneica, en tres pacientes que se les realizó simpatectomía de T2-T3 transtorácica endoscópica como tratamiento quirúrgico de la Hiperhidrosis Palmar moderada. Los mismos fueron sometidos a Anestesia General Orotraqueal (GOT) empleando tubo orotraqueal convencional o de simple luz. Previa ventilación con oxígeno (O2) al 100% por 5 minutos y antes de la entrada del trocar al tórax, se desacopla el paciente del ventilador y se le suministra por sonda o catéter un flujo
de O2 al 100% igual a su volumen minuto durante toda la técnica quirúrgica en cada hemitórax. En el intraoperatorio (TO) se evaluó la saturación periférica arterial de oxigeno (SpO2) y el dióxido de carbono espirado (ETCO2), además del ritmo, frecuencia cardiaca (FC) y la tensión arterial no invasiva (TA), no observándose cambios en estos parámetros, excepto en el ETCO2 y FC al final de la OA en uno de estos pacientes, en que se elevaron de manera evidente. Dos de los pacientes presentaron tos refleja que cedió en el postoperatorio inmediato, los tres sufrieron de ligera opresión retroesternal que alivió con la administración de 50 mg de tramadol por vía endovenosa (EV). A todos se les dio el alta a las 24 horas de operados sin sintomatología alguna, incorporándose a su vida social y laboral a la semana de su intervención.

Josefina Nodal Ortega, Juan Bautista Olivé González, Enrique Olazábal García, Maryuri Machado Álvarez, José Manuel Hernández Gutiérrez
171 lecturas
Neisy López Espinosa, Jorge René Jiménez Bodib, Ofreyde Hernández González
218 lecturas