mayo - agosto

Tabla de contenidos

Editoriales

Calabadion: Un nuevo agente para revertir los efectos de bloqueadores neuromusculares esteroideos o benzylisoquinolineos
Idoris Cordero Escobar
143 lecturas

ARTÍCULOS ORIGINALES

Leira Camejo León, Ana Teresa Echevarría Hernández, Anadis Segura Fernández
230 lecturas
Alberto Hernández González, Lázaro Edel Sánchez Escalona, Caridad de Dios Soler Morejón, Mirtha López Ramírez, Agustín Mulet Gómez
199 lecturas
Ventilación controlada por volumen y por presión en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas intervenidos quirúrgicamenteFundamento: Existe una alta frecuencia en nuestro medio de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma bronquial que requieren intervenciones quirúrgicas electivas y precisan de anestesia general con ventilación mecánica controlada por volumen y por presión.
Objetivo: Comparar ambos métodos de ventilación controlada en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas intervenidos quirúrgicamente de forma electiva en el Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domenech" de Camagüey.
Métodos: Estudio observacional analítico. El universo comprendió 83 pacientes y la muestra por 40 pacientes. Se conformaron dos grupos de estudio: grupo I, en el cual se utilizó la ventilación controlada por volumen y se prefijó el volumen tidal a 7 mL/kg, con frecuencia respiratoria de 10-12 respiraciones por minuto, índice de inspiración-espiración 1:2 y FiO2 de 20,5 %, y grupo II, en el cual se empleó la ventilación controlada por presión y se prefijó la presión inspiratoria pico ideal para garantizar el volumen minuto adecuado en el paciente, con frecuencia respiratoria de 10-12 respiraciones por minuto, índice de inspiración-espiración 1:2 y FiO2 0,5 %. En ambos grupos se calculó la compliance dinámica y se determinó la relación presión arterial de oxígeno y fracción inspirada de oxígeno.
Resultados: Se encontraron cifras mayores de la relación PO2/FiO 2, cifras de PIP más bajas y una mejor compliance dinámica en el grupo II.
Conclusiones: La ventilación controlada por presión es una modalidad ventilatoria que ofrece al paciente adecuada oxigenación con mejor compliance y control de la presión inspiratoria pico.
Guillermo Armas Pedrosa, Sarah Pías Solis, Ana Helena Rabí, Carlos Alberto Fernández Marrero
200 lecturas
Anestesia epidural y control posoperatorio de la tensión arterial en pacientes con preeclampsia grave cesareadasIntroducción: La preeclampsia en Cuba tiene una incidencia de 10 a 12 y una mortalidad neonatal de 35 %. Hay escasa evidencia acerca de si es adecuado el tratamiento estándar. Se acepta el uso de anestesia epidural en la preeclampsia grave porque, entre otros beneficios, estabiliza la presión arterial.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la anestesia epidural continua como coadyuvante en el control posoperatorio de la tensión arterial en pacientes con preeclampsia grave.
Métodos:
Se realizó un estudio experimental en el hospital Dr. Agostinho Neto en el periodo 2013-2016. Se incluyeron 180 gestantes entre 15 y 40 años con preeclampsia grave intervenidas por cesárea, ASA III; asignadas aleatoriamente a un grupo de estudio y otro de control. En ambos se procedió según la norma cubana de obstetricia para el tratamiento de la preeclampsia. El grupo control recibió analgesia posoperatoria según recomendaciones del protocolo hospitalario, mientras se empleó anestesia epidural continua con 12,5 mg/h de bupivacaína al 0,125 % en el grupo de estudio. Se midió la tensión arterial sistólica, diastólica y media durante las ocho primeras horas posoperatorias:
Resultados: La tensión arterial sistólica y diastólica se controló en 93 % y 88 %, respectivamente. En el grupo control, 47 % necesitó tres drogas antihipertensivas, 6 % evolucionó hacia la eclampsia. Se controlaron los síntomas en el 97 % del grupo de estudio. La taquicardia fue el efecto secundario esperado más frecuente de la anestesia epidural.
Conclusiones: La anestesia epidural con bupivacaína al 12,5 mg/h es eficaz como coadyuvante en el control de la tensión arterial en el posoperatorio de pacientes con preeclampsia grave.
Manuel Enrique Rodríguez García, Annalee Días Bustabad, Osvaldo Vargas Alonso
258 lecturas
Administración de lidocaína en infusión continua en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos abdominales oncológicosIntroducción: La administración de lidocaína intravenosa para el control del dolor posoperatorio ha ganado interés. Su aplicación en el periodo perioperatorio a dosis baja reduce el dolor y el consumo de opioides en el posoperatorio.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la administración de lidocaína en infusión continua en el tratamiento del dolor posoperatorio en pacientes intervenidos quirúrgicamente por enfermedad abdominal oncológica.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental en pacientes intervenidos por procedimiento quirúrgico abdominal oncológico a quienes se les administró infusión continua de lidocaína. Seguidamente se les evaluó la intensidad del dolor con la escala visual análoga. Esta se aplicó a los 30 min, 2, 6, 12 y 24 h después de la operación. Se determinó la presencia o no de complicaciones intra- y posoperatorias.
Resultados: Los pacientes entre 31 y 50 años de edad prevalecieron en ambos grupos. El sexo masculino predominó en el grupo estudio y el femenino en el control. En el grupo estudio la respuesta no fue satisfactoria solo en dos pacientes, en 11 pacientes fue satisfactoria, en el testigo en cinco pacientes fue no satisfactoria. En el grupo estudio tres pacientes tuvieron dolor por menos de 2 h y fue catalogado entre ligero y moderado. En el control 12 presentaron dolor por más de 4 h catalogado entre moderado y grave. En dos pacientes aparecieron efectos adversos.
Conclusiones: Con la administración de lidocaína se logra una disminución del dolor y del consumo de opioides.
Guillermo Capote Guerrero, Yurisnel Ortiz Sánchez, Domingo Angel Labrada Tapia, Yacnira Martínez Bazán, Ramón Fernández Leyva
352 lecturas

Artículos de revisión narrativa

Jonathan Mauricio Quisilema Cadena, Idoris Cordero Escobar, Obdulio González Hernández
311 lecturas
Idoris Cordero Escobar
238 lecturas

Presentaciones de caso

Ricardo Valdés Llerena, Katia Velázquez González, Obdulia Aguado Barrena
243 lecturas

Revisiones históricas

Carlos Antonio Vilaplana Santaló
298 lecturas