La revista aplica un sistema de publicación continua o en progreso, con una frecuencia cuatrimestral y el volumen correspondiente a cada año consta de tres números. Está dirigida a los profesionales interesados en las más diversas ramas de la Anestesiología, Reanimación, Cuidados Intensivos y Dolor, así como, otras especialidades afines. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación son totalmente gratis. No se aplican cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

 

Último número

Vol. 21, No. 2 (2022): Mayo - Agosto (En progreso)

Publicado: 2022-05-02

Tabla de contenidos

Editoriales

María Oslaida Aguero Martínez
29 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Laringoscopia directa vs videolaringoscopia en la intubación del paciente con la COVID-19.

Introducción: Muchos enfermos de COVID-19 requieren ser ventilados. La laringoscopia directa (LD) es el método tradicional empleado en el manejo de la vía aérea, sin embargo, la videolaringoscopia (VL) es una alternativa en estos pacientes.

Objetivo: Comparar la LD y la VL en el manejo de la vía aérea en pacientes con la COVID-19.

Método: Se realizó un estudio observacional retrospectivo comparando la LD y la VL. El universo y muestra estuvo conformado por los pacientes intubados por médicos de la brigada “Henry Reeve” en hospitales de Cancún y Ciudad de México, conformándose 2 grupos; el Grupo LD con 91 pacientes y el Grupo VL con 103.  Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, número de predictores de una vía respiratoria anatómicamente difícil (VRAD), visualización de la apertura glótica, intentos de intubación y las complicaciones de la intubación. El análisis estadístico de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS 23.0.

Resultados: Los grupos fueron comparables en cuanto a edad, sexo y predictores de VRAD. La visualización glótica completa o parcial en el grupo VL fue de 97% mientras que en el grupo LD fue de 86%. La intubación endotraqueal al primer intento superó el 70% en el grupo VL y el 50% en el grupo LD. Las principales complicaciones encontradas fueron la desaturación y la hipotensión arterial con una mayor frecuencia en el grupo LD (40,7% y 49,5%).

Conclusiones: La videolaringoscopia mejoró la visualización glótica y la intubación endotraqueal al primer intento, con menos complicaciones en los pacientes estudiados.

Carlos Enrique Fdez Montoya
36 lecturas
PDF
Modelo de gestión de riesgo del programa de recuperación precoz de la cirugía colorrectal electiva

Fundamentación: la gestión de riesgo perioperatorio sustentado en los programas o protocolos de recuperación precoz o mejorada después de la cirugía valida la calidad en los cuidados perioperatorios con disminución de la incidencia de morbilidad y mortalidad basado en la evidencia de un conjunto de acciones que cubren todo el periodo perioperatorio.

Objetivo: validar el programa de recuperación precoz después de la cirugía colorrectal en los pacientes quirúrgicos electivos en los hospitales: Provincial Docente de Oncología María Curie, Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia de Camagüey y General Universitario Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo en la provincia de Granma.

Material y Método: la investigación se ejecutó en dos fases. En la Fase I se realizó validación externa e interna del programa de recuperación precoz de la cirugía colorrectal electiva por consulta de expertos mediante escala Likert. En la Fase II se realizó un estudio piloto experimental con dos grupos de 119 pacientes cada uno.

Resultados: la mayor parte de los pacientes del grupo de estudio, 97.5 % tuvieron una recuperación precoz óptima basada en no dolor, no íleo paralítico, no complicaciones cardiovasculares, ni respiratorias perioperatorias. El 94.1 % de grupo de estudio egreso en condición de vivo, con una estadía de cinco días en promedio, inferior a los nueve del grupo control.

Conclusiones: el programa de recuperación precoz evidencia disminución de la incidencia de morbilidad y mortalidad, reducción de estadía hospitalaria. Con beneficios tanto para el paciente como para los servicios de salud.

Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Israel Antonio Tarancon Serrano, Guillermo Capote Guerrero, Tania Puerto Pérez
22 lecturas
PDF

Presentaciones de caso

Ricardo Valdés Llerena, Carmelo Costa, Sheila Berrillo Batista, Pedro Pablo Benítez, Enrique Marcos Sierra Benítez
33 lecturas
PDF

Protocolos de Ensayos Clínicos / Protocolos de actuación

Propuesta del Protocolo de actuación de la Unidad Quirúrgica para enfrentar la COVID-19.

Introducción: El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud, declara la COVID 19, enfermedad producida por un nuevo coronavirus (SARS-CoV2), como una pandemia. Cuba, a pesar de todas las regulaciones establecidas por las autoridades sanitarias y estatales, desde el inicio de la pandemia, comienza el 2021 con más de 29 mil enfermos y alrededor de 200 fallecidos. Objetivo: Describir las medidas que conformarán el protocolo de actuación de la Unidad quirúrgica del Instituto Nacional de Nefrología (INEF) en el enfrentamiento a la COVID-19. Métodos: Se realizó una revisión de la literatura actual. Las fuentes de información utilizadas fueron: Google Académico, MEDLINE, EMBASE, PubMed, Hinari, Clinical Key, Elsevier, Research-Gate, Web of Science, web de la OMS y el sitio oficial de gobierno del Ministerio de Salud Pública en Cuba. Desarrollo: En el contexto actual, la Unidad quirúrgica del Instituto Nacional de Nefrología asume cirugías generales y urológicas, urgentes y emergentes, así como cirugías electivas relacionadas con el acceso vascular para hemodiálisis. Se establecen medidas higiénico-epidemiológicas recomendadas internacionalmente para las unidades quirúrgicas durante la pandemia, las cuales quedan descritas en el presente artículo. Conclusiones: La existencia de un protocolo de actuación en la Unidad quirúrgica, para el enfrentamiento a la COVID 19, constituye una herramienta indispensable con el fin de crear un escenario preventivo de la enfermedad. Todos los trabajadores deben estar capacitados y tener a su disposición los Equipos de Protección Individual.

Palabras claves: COVID 19; SARS-CoV2; infección por coronavirus; anestesia y Unidad Quirúrgica.

Marilet Muradás Augier, Yaquelin Cisnero Mendoza, Raúl García Rojas, Irene Aguilar Quintanó Aguilar Quintanó
27 lecturas
PDF

Página de créditos

Revistas Cubana de Anestesiología y Reanimación
 
3 lecturas
PDF