Presión de distensión alveolar: su asociación a la mortalidad y protección pulmonar en pacientes ventilados

Arian Jesús Cuba Naranjo, Ariel Sosa Remon, Ildris Nuñez Verdecia

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: la ventilación mecánica artificial es una medida terapéutica de soporte vital aplicada en contextos clínicos como el síndrome de distrés respiratorio agudo. Por lo que es necesario establecer parámetros de seguridad. La presión de distensión alveolar es una variable de interés en la protección pulmonar. Se usa para optimizar el volumen tidal de acuerdo con el tamaño del pulmón disponible durante el intercambio gaseoso. Refleja el grado de estiramiento pulmonar en cada ciclo respiratorio.
Objetivo: actualizar contenidos referentes a la presión de distensión alveolar en pacientes ventilados con distrés respiratorio agudo.
Método: Se realizó una pesquisa en Google Scholar, PudMed/Medline, SciELO regional entre otros, bajo los términos: ventilación de protección pulmonar / variables,  presión de distensión alveolar durante la ventilación / medición, relación de la presión de distensión alveolar y mortalidad en SDRA/ resultados. Se seleccionaron 62 referencias que cumplieron los criterios de inclusión
Resultados: la evidencia actual la asocia a la mortalidad en pacientes ventilados con síndrome de distrés respiratorio. Permite identificar el riesgo de daño inducido por la ventilación y complicaciones pulmonares en otros escenarios clínicos, logrando mejoría en los objetivos y metas en la ventilación mecánica artificial.
Conclusiones: la presión de distensión alveolar está fuertemente asociada con cambios en la supervivencia y ha demostrado ser el mediador clave en los efectos de la ventilación mecánica sobre los resultados del síndrome de distrés respiratoria agudo.

Palabras clave

spresión de distensión alveolar; ventilación mecánica artifical; síndrome de distrés respiratorio agudo; mortalidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.