Costos generados por la atención al paciente grave en unidades de cuidados intensivos

Yosvel Suárez Clemente, Irene Caridad Pastrana Román, Heidy Rego Avila, Ellesmere Pérez Pérez, Adrián Alejandro Vitón-Castillo

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las Unidades de Cuidados Intensivos brindan atención a pacientes con condiciones clínicas que ponen su vida en peligro o con potencialidad a ello. Por ende, se requiere de personal altamente especializado, equipamiento y medicamentos; lo cual genera altos gastos.

Objetivo: Describir los costos de la atención al paciente crítico atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Métodos: Se realizó un estudio de evaluación económica parcial de descripción de costos. El universo estuvo conformado por 455 pacientes, se seleccionó una muestra de 155 mediante un muestreo aleatorio simple. La recolección de los datos se realizó a través de los registros de costos del Departamento de Contabilidad y Estadística, historia clínica, tarjeta y ficha de costo.

Resultados: Los costos diarios por paciente fueron de 656,76 CUP. El departamento de radiología fue el de mayores cargos (23069,88 CUP), el complementario más indicado fue el hemograma (883). Los catéteres de abordaje venoso profundo constituyeron el instrumental más empleado y generó un gasto total de 144,26 CUP. Los electrólitos y los antimicrobianos constituyeron los grupos medicamentosos que mayores gastos generaron (49133,95 y 24896,08 CUP, respectivamente). Las hemodiálisis generaron un gasto de 142441 CUP.

Conclusiones: Los estudios imagenológicos y de laboratorio necesarios para el diagnóstico y seguimiento, así como el empleo de antimicrobianos, electrólitos y equipamiento y procederes para la atención al paciente grave presentan elevados costos.

Palabras clave: costos de la atención en salud; costos y análisis de costo; unidades de cuidados intensivos; costos de hospital; costos directos de servicios; sistema de costos en instituciones de salud.

Palabras clave

Costos De La Atención En Salud; Costos Y Análisis De Costo; Unidades de Cuidados Intensivos; Costos de Hospital; Costos Directos de Servicios; Sistema de Costos en Instituciones de Salud

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.