Inducción e intubación en secuencia rápida en pacientes portadores de COVID-19

Yvonne Yolanda Cardenas Torres

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La inducción e intubación en secuencia rápida es un procedimiento en anestesiología de emergencia para controlar la vía aérea en pacientes graves e insertar un tubo en la tráquea en el menor tiempo posible. Originalmente, este proceder se indicaba en los casos de regurgitación y/o reflujo para atenuar y prevenir la aspiración del contenido gástrico. La técnica descrita y usada por primera vez en los años 1970 retomó su uso en el contexto de la pandemia Covid-19. Sin embargo, una técnica convencional de intubación de secuencia rápida no sería adecuada pues no evitaría la dispersión del virus desde la vía aérea del paciente hacia el entorno, con la posibilidad de contaminación del personal que la realice.

Objetivo: Describir una técnica modificada de intubación de secuencia rápida en tiempos de Covid-19.

Métodos: Se realizó una revisión de las primeras publicaciones con protocolos de esta técnica modificada. La búsqueda se realizó en base de datos como PubMed, Google Académico y Elsevier.

Desarrollo: El aspecto más importante para el profesional que realice la técnica es lograr con éxito la maniobra y conservar la vida del paciente. En este sentido, debe ser el más experimentado y preparado para controlar el tiempo de cada una de las etapas en las que se divide.

Conclusiones: En la enfermedad Covid-19 las situaciones clínicas son muy variantes por lo que los protocolos en la atención perioperatoria de los enfermos puede modificarse según exista nueva evidencia.

Palabras clave: vía aérea; coronavirus; Covid-19; SARS-CoV-2.

Palabras clave

Palabras clave: Vía aérea, COVID-19, Coronavirus; SARS-CoV-2; salón de operaciones-pandemia, equipos de protección personal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.