Sección de catéter epidural durante técnica anestésica espinal epidural combinada

Francisco Antonio Cevallos Sacoto, Leonardo Alfredo Serrano Béjar, Lucía Fernanda Vásquez Guapisaca, Fanny Gabriela Tamay Tamay

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

El uso de catéteres epidurales constituye un pilar fundamental de la anestesia. Estos son empleados con seguridad desde hace varias décadas; sin embargo, algunas complicaciones suelen presentarse. Una poco frecuente es su sección, la cual de no ser manejada adecuadamente genera importante morbilidad.

Se presenta el caso de una paciente que recibe anestesia espinal epidural combinada. La técnica empleada, tanto para la colocación del catéter como para su retiro, aparentemente, fue correcta; sin embargo, este sufre una sección al retirarlo. En las imágenes posteriores se evidenciaría que el catéter se situó, accidentalmente, en el espacio paravertebral. Se teoriza un mecanismo de ruptura aun no descrito en la bibliografía. Se publica con el objetivo de mostrar la necesidad de la individualización en el manejo de este accidente, ya sea expectante o quirúrgico según las condiciones clínicas de cada paciente.

Palabras clave: catéter epidural; sección; raquídea epidural combinada; complicaciones; reporte de caso.

Palabras clave

catéter epidural; ruptura; raquídea epidural combinada; complicaciones; reporte de caso.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.