Fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de cirujanos generales en la atención preoperatoria

Amy Torres, Alina María Cuadréns Villalón

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El proceso de superación de los profesionales dedicados a las especialidades quirúrgicas y a la atención preoperatoria de los enfermos, es vital y constituye una vía para gestionar la actualización de conocimientos y habilidades. Estos favorecen la elevación de la calidad del desempeño, con el fin de evitar suspensiones quirúrgicas, que muchas veces tienen solapadas limitaciones e insuficiencias del personal médico.

Objetivo: Identificar los fundamentos teóricos que sustentan la superación y el desempeño profesional de los cirujanos generales para el mejoramiento de la calidad en la atención preoperatoria.

Métodos: Se utilizaron el análisis-síntesis, histórico-lógico, sistematización, hermenéutico-dialéctico, observación científica y análisis documental.

Desarrollo: En la literatura aparecen disimiles artículos en relación al mejoramiento del desempeño profesional. Estos proponen estrategias de superación profesional que llevan a una mejoría indiscutible de la calidad en atención brindada a los enfermos, la interrelación e interconexión entre la superación y el desempeño profesional para gestionar la actualización de conocimientos y habilidades en la atención preoperatoria, constituye el eslabón fundamental. Conclusión: El presente trabajo permitió identificar y opinar acerca de los fundamentos teóricos necesarios para el proceso de superación profesional y hacia el mejoramiento del desempeño profesional de los cirujanos generales en la atención preoperatoria, demostrando relación directa entre ambas categorías.

Palabras clave: superación profesional; desempeño profesional; atención preoperatoria.

Palabras clave

superación profesional, desempeño profesional, fundamentos, cirujanos, evaluación preoperatoria

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.