Laringoespasmo reflejo en cirugía urológica pediátrica. Reporte de caso

Alexis Ramón Pineda González, Antonio Ismael Aparicio Morales

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El Laringoespasmo es una complicación temida por los anestesiólogos. Se puede ver asociada a broncoespasmo, hipoxia, arritmias, aspiración del contenido gástrico y paro cardiaco. Es más frecuente en neonatos y lactantes. Esta estrechamente vinculado al tipo de cirugía y consiste en un cierre intenso y prolongado de la glotis en respuesta a la estimulación glótica directa o refleja.

Objetivo: Nos proponemos describir el manejo del laringoespasmo parcial reflejo en un paciente pediátrico durante la cirugía urológica.

Descripción: se presenta paciente de 18 meses de edad para cirugía correctiva de hipospadia distal, fumador pasivo. Durante la cirugía presenta laringoespasmo parcial reflejo tratado con maniobras físicas sin uso de medicamentos ni intervesión agresiva sobre vía aérea.

Conclusiones: Las maniobras utilizadas pueden ser seguras y efectivas en el tratamiento del laringoespasmo reflejo sin la necesidad de técnicas intervetivas en vía aérea ni uso de medicamentos, logrando resolutividad en una relación riesgo beneficio a favor del paciente.  

Palabras clave

laringoespasmo, cirugía, maniobras

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.