Valoración de la actividad investigativa en los residentes de Anestesiología y Reanimación

Idoris Cordero Escobar, Susel Quesada Peña

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción. Los residentes en formación están destinados a recibir conocimientos metodológicos de la investigación.

Objetivo: Identificar el estado actual del arte de la investigación, entre los residentes de Anestesiología y Reanimación.

Método. Se aplicó una encuesta validada para especialistas en Formación en Ciencias de la Salud del Ministerio de Sanidad de España modificada. Dicho cuestionario se sometió al criterio de cinco expertos en el tema.

Resultados. Se encuestaron 91 residentes con edad promedio 29 años ± 4 años; el 68,1 % del sexo masculino. Primaron los residentes de segundo 34,1 % y cuarto año 30,8 %. El 91,2 % señaló que en su plan de formación estaba la investigación, 92,3 % realizó cursos de metodología de la investigación, 87,9 % tuvieron participación en investigaciones y 86,8 % valoraron de útil el trabajo de terminación de residencia. La media de la puntuación de la información recibida sobre actividades de investigación fue 7,7 ± 2,4 puntos. La media en horas semanales dedicadas a la investigación fue 4,4 ± 2,9 horas. La puntuación dada al apoyo de los profesores fue de 7,5 ± 2,7 puntos y el estímulo por parte del tutor para realizar trabajos de investigación fue de 6,2 ± 3,5 puntos.

Conclusiones. Se concluye que en general la actividad investigativa es bien valorada entre los residentes; sin embargo, en esta etapa donde el mayor peso lo tiene la formación académica de la especialidad, no se cuenta con la madurez ni tiempo suficiente para crear una investigación.

 

Palabras clave. Investigación. Régimen de Residencia en Anestesiología y Reanimación. Trabajo de diploma. Trabajo de Terminación de la Especialidad.


Palabras clave

Investigación; Residencia; Anestesiología y Reanimación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.