Insuficiencia renal aguda en el perioperatorio de cirugía cardiovascular

Jorge A. Alonso Valdés, Marvin A. Hernández Román, Antonio De Arazoza Hernández, Miriam Falcón Guerra, Pedro E. Nodal Leyva, Humberto P. Sainz Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La lesión renal aguda después de una cirugía cardíaca persiste como una causa importante de morbilidad posoperatoria, y la existencia de enfermedades crónicas no transmisibles en pacientes que se remiten a este tipo de procedimiento quirúrgico, es mayor. La incidencia de lesión renal aguda depende del tipo de cirugía y de la función renal previa a la operación, pero muchos son los factores que contribuyen a la manifestación de dicha lesión.
Objetivos: Ampliar los conocimientos actuales sobre el paciente con insuficiencia renal aguda en relación con los aspectos principales de su incidencia después de la cirugía cardíaca asociada o no a la circulación extracorpórea y su influencia en la conducción anestésica y la conducta posoperatoria en la aparición del referido daño renal.
Métodos: Se consultaron las bases de datos bibliográficas Pubmed, Hinari, Clinical Key, Lilacs, libros de textos de la especialidad y tesis doctorales de donde se extrajeron más de 25 artículos de revisión en su mayoría actualizados.
Resultados: La disminución de la morbilidad y mortalidad depende del conocimiento de los factores de riesgo asociados a la aparición de insuficiencia renal aguda en el posoperatorio de la intervención quirúrgica cardiovascular, así como la preparación de las condiciones para enfrentar las posibles complicaciones.
Conclusiones: La correcta elección de la técnica anestésica, la monitorización de parámetros hematológicos y clínicos en el perioperatorio mejora la recuperación, menor estadía en las unidades de cuidados intensivos y cardiología, considerable ahorro de recursos y mayor bienestar para los pacientes.

Palabras clave

Insuficiencia renal aguda; perioperatorio; cirugía cardiovascular; circulación extra corpórea

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.