Jornadas científicas de anestesiólogos cardiotorácicos

RESEÑA DE EVENTOS

 

Jornadas científicas de anestesiólogos cardiotorácicos

 

Scientific meetings of cardiothoracic anesthesiologists

 

 

Juliette Suárez López , Antonio Cabrera Prats, María Oslaida Agüero Martínez

Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 

 


 

 

Las Jornadas Científicas de Anestesiólogos Cardiotorácicos surgen a partir de la creación de dicha sección en la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación (SCAR). Estas comprenden el grupo de anestesiólogos cubanos dedicados a la atención perioperatoria de pacientes con criterio de procedimientos quirúrgicos cardiovasculares y torácicos, oncológica o no de gran envergadura, tanto en adultos como en niños. Desde su creación en 2011, se han celebrado tres jornadas (2012, 2014 y 2018 respectivamente) con sede en el teatro del Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras".

Los objetivos de esta breve relatoría son mostrar la evolución histórica de las jornadas de anestesiólogos cardiotorácicos y exponer el modo en el que el desarrollo de estas ha contribuido al perfeccionamiento continuo de los profesionales y de la especialidad.

REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE LAS JORNADAS DE ANESTESIÓLOGOS CARDIOTORÁCICOS DE CUBA

Las bases teóricas para el desarrollo de estas jornadas versan sobre la presentación de temas científicos de actualidad en formato de conferencias, mesas redondas y temas libres (posters e infografías) y en el intercambio de experiencias clínicas relacionadas con el ejercicio de la anestesiología y reanimación en el paciente con abordajes cardiotorácicos complejos. El propósito continuo de estas es estimular el perfeccionamiento teórico y práctico de los especialistas en la búsqueda de la excelencia en su práctica profesional.

El departamento de Anestesiología Cardiovascular y Torácica en los diferentes hospitales a nivel nacional se unió a esta voluntad y sus profesionales han contribuido con su sólida experiencia asistencial, desde sus instituciones respectivas, a lograr los objetivos de los eventos.

El éxito está dado por la capacidad de materializar de forma integral sus propósitos, a decir de los especialistas nacionales que han participado como mayoría, y de los profesores invitados internacionales vinculados a esta rama, cuya experiencia también contribuye a fortalecer las perspectivas de esta disciplina en nuestro país.

La asistencia en las dos primeras jornadas fue de 200 participantes nacionales como representación de las provincias del país y tres profesores extranjeros de gran prestigio y reconocimiento internacional, uno de Argentina y dos de México, respectivamente. En la 3ra jornada participaron un total de 158 profesionales cubanos y 14 invitados extranjeros, así como siete residentes autofinanciados, para un total de 179 asistentes.

En el marco de la 3ra jornada se insertó el 1er Encuentro de Anestesiólogos Cardiotorácicos Cuba-Estados Unidos que contó con la participación de diez profesores norteamericanos de nuestra especialidad. Ellos impartieron temas novedosos relacionados con la anestesia para procederes cardiacos mínimamente invasivos y técnicas de soporte circulatorio mecánico.

Es importante destacar que en las tres jornadas realizadas se otorgó el Premio "Fernando Polanco In Memorian" a investigaciones que se destacaron por la actualidad y pertinencia de los temas tratados y además, por la calidad metodológica demostrada.

En el año 2018 se realizó la renovación de la Junta directiva de la Sociedad y su organización. A partir de la fecha se cambia el nombre de sección a grupo de trabajo de Anestesiólogos Cardiotorácicos, pero esta modificación no representa transformación alguna en los objetivos de trabajo, cuyas bases se sustentan en mantener el desarrollo profesional continuo de todo el personal que, de una forma u otra, está vinculado a la especialidad.

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Antonio Cabrera Prats, Dr. Pedro Nodal Leyva, Dr. Raúl Cruz Boza, Dr. Alioth Fernández Valle, Dra. Juliette Suárez López, Dra. Susana Mendoza González, Dra. Yahima Sánchez Hernández, Dra. Ana Teresa Echevarría Hernández.

TEMÁTICAS ABORDADAS

1. Anestesia para trasplante cardíaco, cardiopulmonar y pulmonar.

2. Cirugía de aorta torácica y anestesia.

3. Cirugía vascular mayor y anestesia.

4. Revascularización coronaria sin circulación extracorpórea. Proceder anestésico.

5. Protección y monitoreo cerebral.

6. Monitoreo hemodinámico multiparamétrico, invasivo y no invasivo.

7. Cuidados de enfermería en la cirugía cardiotorácica.

8. Protección miocárdica. Diferentes técnicas a aplicar actualmente.

9. Protección renal o insuficiencia renal aguda en cirugía cardiovascular.

10. Avances en asistencia circulatoria mecánica.

11. Terapéutica de la hipertensión pulmonar.

12. Transfusión y anestesia en cirugía cardiotorácica.

13. Alternativas al trasplante cardíaco.

14. Experiencias y controversia en la anestesia toracopulmonar.

15. Técnicas actualizadas y alternativas para circulación extracorpórea.

16. Métodos anestésicos multimodales y protocolos de recuperación precoz o mejorada en procedimientos quirúrgicos cardiacos.

17. Ecocardiografía transesofágica.

18. Anestesia cardiotorácica pediátrica.

19. Terapia intensiva posoperatoria en la cirugía cardiotorácica.

20. Anestesia para procederes de mínimos acceso laparoscópicos.

21. Proceder anestésico para cirugía torácica oncológica de gran envergadura, para pediatría y adulto.

22. Atención a la embarazada cardiópata.

 

CONCLUSIONES

Las tres jornadas han brindado la oportunidad de presentar, intercambiar, analizar y discutir temas diversos de la especialidad, con una constancia en la aplicación de las tecnologías adecuadas, según las guías internacionales basadas en la evidencia científica.

El enfoque futurista de estos eventos está encaminado a promover una mayor participación de los especialistas jóvenes de la especialidad y de otras vinculadas directamente en la conducción y tratamiento de los procederes cardiotorácicos complejos como son: la perfusión, los cuidados intensivos y la asistencia de enfermería. El intercambio de conocimientos relacionados a la experiencia de los participantes servirá de base para optimizar la labor asistencial de todos y por tanto, cumplir con los objetivos primarios de estas jornadas.


Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

 

 

Recibido: 20 de noviembre de 2018.
Aprobado: 25 de noviembre de 2018.

 

 

Juliette Suárez López. Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.
Correo electrónico: juliette.suarez@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.