Rocuronio versus succinilcolina en el paciente obeso tratado con cirugía bariátrica laparoscópica

Alberto Labrada Despaigne, Darwin David Vanegas García, Geydis Costa Ortíz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las personas obesas son consideradas pacientes de riesgo para la intubación, de modo que el tiempo entre la pérdida de la consciencia y la intubación de la tráquea debe ser el más corto posible.
Objetivo: Evaluar las condiciones de intubación traqueal en obesos tratados con cirugía bariátrica laparoscópica al usar rocuronio comparado con succinilcolina.
Métodos: Estudio cuasiexperimental, comparativo y transversal realizado en el Hospital Universitario "Gral. Calixto García", desde enero de 2016 hasta diciembre de 2017, en 64 pacientes obesos programados electivamente para cirugía bariátrica laparoscópica, divididos en dos grupos: Grupo S: succinilcolina 1 mg/Kg de peso real y Grupo R: rocuronio 0,6 mg/Kg de peso ideal. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, índice de masa corporal, tiempo de latencia, índice de bloqueo máximo, condiciones de intubación y efectos secundarios.
Resultados: El rango de edad que predominó en ambos grupos fue 40 a 59 años, y en su mayoría mujeres. El mayor número de pacientes presentaron una obesidad grado III y estado físico ASA II. Los tiempos medios de latencia e índices de bloqueo máximo fueron significativamente menores en los pacientes en que se usó succinilcolina respecto a los que usaron rocuronio. Las condiciones de intubación a los 40 seg en los dos grupos, según la escala de Cooper, fueron excelentes y buenas, sin diferencias significativas.
Conclusiones: El rocuronio es una alternativa segura para conseguir condiciones óptimas de intubación en pacientes obesos tratados con cirugía bariátrica laparoscópica, al compararlo con la succinilcolina.

Palabras clave

obeso, obesidad, succinilcolina, rocuronio, cirugía bariátrica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.