Péptido natriurético cerebral y su pro-hormona como predictor de riesgo cardiovascular en cirugía no cardiaca

Jorge Miguel Correa Padilla

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la prevalencia de enfermedad cardiovascular aumenta con la edad y la cirugía no cardiaca mayor se asocia con un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares tempranas.

Objetivos: hacer una puesta al día sobre la utilidad del péptido natriurético cerebral y la fracción terminal de su pro-hormona como predictor de riesgo cardiovascular en cirugía no cardiaca.

Desarrollo: tradicionalmente se ha planteado que el disbalance entre los factores que modifiquen el aporte/consumo de O2 a nivel miocárdico, así como los niveles de hemoglobina y la vulnerabilidad de la placa, son los factores de mayor incidencia en la aparición de complicaciones cardiacas perioperatorias. En los últimos años, la utilidad de ambos péptidos en el diagnóstico y pronóstico de los pacientes con falla cardiaca, ha generado un gran interés en su uso potencial como pronóstico en la aparición de complicaciones cardiovasculares postoperatorias.

Conclusiones: ambos péptidos natriuréticos son una herramienta importante en la predicción de la morbimortalidad de causa cardiovascular en la cirugía no cardiaca y además son factores independientes de riesgo cardiovascular con una alta sensibilidad y especificidad.

Palabras clave

cirugía no cardiaca; péptido natriurético cerebral; fracción terminal de su pro-hormona; complicaciones cardiovasculares

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.