Impacto económico del precondicionamiento isquémico remoto en la revascularización miocárdica

Rudy Hernández Ortega, Osvaldo González Alfonso, Francisco Javier Vázquez Roque, Pedro A Hidalgo Menéndez, Juan Manuel Rodríguez, Oliviert Nazco Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:    condicionar el corazón para mejorar sus capacidades cardioprotectoras    endógenas con el uso de isquemias breves a distancia proporciona un novedoso    abordaje potencial a la protección miocárdica durante la cirugía    cardiaca.    

Objetivo: identificar el impacto económico del precondicionamiento    isquémico a distancia en los pacientes revascularizados quirúrgicamente.       

Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo experimental    en dos grupos de 100 personas, a los que se les realizó revascularización    por injerto de la arteria coronaria. Se procedió a colocar un torniquete    en el brazo no dominante en quienes se incluyeron en el grupo de estudio prueba,    alternando tres insuflaciones con tres desinsuflaciones con una presión    de 200 mmHg, manteniéndola por espacio de cinco minutos cada una, este    proceder se realizó previo, durante y después del evento isquémico    mayor que se corresponde con el pinzamiento de la arteria coronaria.    

Resultados: se logró una importante disminución del consumo    de drogas inotrópicas, vasoactivas y de otros medicamentos ahorrándose    una importante suma disminuyendo los costos hospitalarios. Comprobándose    además, la disminución en la incidencia de arritmias ventriculares    letales, bajo gasto cardiaco fatal y de muerte postoperatoria, en todos los    casos muy por debajo de la predicción previamente realizada para estas    complicaciones.    

Conclusiones: el precondicionamiento isquémico a distancia puede    ser una importante herramienta a tener en cuenta en la protección antisquémica    de la revascularización miocárdica que puede disminuir la morbimortalidad    y los costos hospitalarios.

Palabras clave

Precondicionamiento isquémico a distancia; lesión post reperfusión; CABG; arteria coronaria; CPK-MB; morbimortalidad; costos hospitalarios

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.