Profilaxis de enfermedad tromboembólica en cirugía laparoscópica

Mayuri Machado Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad  tromboembólica venosa perioperatoria es la que se produce en relación  con una intervención quirúrgica y que se manifiesta durante el postoperatorio  inmediato o tardío. Su evolución puede ser diversa, de menor a mayor  gravedad. La incidencia de esta complicación en cirugía mínimamente  invasiva es semejante a la cirugía convencional. 

 Objetivos:  actualizar los estudios del tema sobre la profilaxis  de la enfermedad tromboembólica en cirugía laparoscópica.  

Desarrollo: las técnicas de mínimo acceso han incorporado  procederes de elevada complejidad, similares a los realizados por cirugía  abierta que poseen alto riesgo de enfermedad tromboembólica venosa. En  la literatura se plantean diversos métodos de profilaxis. Con la   evidencia existente sean elaborado recomendaciones especificas para diferentes  intervenciones realizados por vía laparoscópica según la  estratificación de riesgo.   

Conclusiones: en pacientes con factores de riesgo o  propuestos para intervenciones prolongadas de de cirugía laparoscópica  se deben emplear, los métodos mecánicos y las HBPM a las dosis adecuadas  al nivel de riesgo

Palabras clave

enfermedad tromboembólica (ETV); cirugía laparoscópica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.