Revisiones sistemáticas y metaanálisis en la práctica clínica: una aproximación al tema

María Oslaida Agüero Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la corriente  denominada hoy «medicina basada en la evidencia» aporta una especie  de marco conceptual o paradigma novedoso para la solución de los problemas  clínicos. Esta forma de practicar la medicina pretende acercar más  los resultados provenientes de la investigación clínica a la práctica  médica. Se necesitan para esto entonces soluciones ante el exceso actual  de información proveniente de la investigación médica.

Objetivo: realizar una aproximación  al tema de las revisiones sistemáticas y metánalisis como método  eficaz para resumir la mejor evidencia científica disponible. 

Desarrollo:  ambos términos no son necesariamente equivalentes si bien están  estrechamente relacionados. El metaanálisis es una síntesis cuantitativa  de información que debe basarse en una revisión sistemática  de la literatura para eliminar posibles sesgos de selección. Una revisión  sistemática puede o no ir acompañada de un metaanálisis.   

 Conclusiones: las revisiones sistemáticas  acompañadas de metaanálisis proporcionan estimaciones más  precisas sobre los efectos de la atención sanitaria, que aquellas derivadas  de los estudios individuales y constituyen por tanto un instrumento metodológico  para la evaluación del efecto de un factor de riesgo o la eficacia de una  medida terapéutica. Esto nos permite ampliar el conocimiento científico  a partir de elementos verdaderamente confiables, para así a brindar a nuestros  pacientes el mejor y más seguro servicio

Palabras clave

revisión sistemática; metaanálisis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.