Pautas transfusionales en el paciente quirúrgico

Edwin García García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: con el fin de promover  la seguridad sanguínea la Organización Mundial de la Salud desarrolla  estrategias para reducir las transfusiones innecesarias a través del uso  clínico apropiado de la sangre. Diversas sociedades científicas  auspician guías de prácticas clínicas sobre las indicaciones  de la transfusión. 

Objetivo:  profundizar los conocimientos que sobre los principios básicos para la  utilización adecuada de la sangre y sus componentes que se vinculan a la  atención del paciente quirúrgico. 

Desarrollo:  los pacientes quirúrgicos son altos consumidores de transfusiones sanguíneas.  A pesar de la existencia de guías clínicas se publican en la actualidad  transfusiones innecesarias y gran variabilidad en los criterios para determinar  la necesidad de una transfusión, que suelen ser complejos y de difícil  aplicación. El empleo de los diferentes componentes sanguíneos deben  ser guiados por políticas y pautas transfusionales. El cumplimiento de  protocolos y la existencia de guías clínicas para su uso adecuado,  de seguro contribuirán a reducir las transfusiones innecesarias y la gran  variabilidad en los criterios para decidir la administración de este producto  biológico que deben sustentarse en parámetros clínicos y  exámenes complementarios. 

Conclusiones: tras revisar diversas  propuestas de pautas transfusionales realizadas por especialistas vinculados con  la transfusión sanguínea y en especial los de nuestra Comisión  Nacional de Sangre (ABC de la Medicina Transfusional: Guías Clínicas)  se propone contribuir modestamente a profundizar los conocimientos que sobre los  principios básicos para la utilización adecuada de la sangre y sus  componentes debemos poseer todos aquellos que estamos vinculados a la atención  del paciente quirúrgico.

Palabras clave

pautas transfusionales; paciente quirúrgico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.