Variante de cálculo de infusión de midazolam en la TIVA manual

Jorge Rosa Díaz, Víctor Navarrete Zuazo, Eduardo Fernández-Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción:  un requisito en la conducción de la anestesia intravenosa total (TIVA),  de conducción manual, estriba en la necesidad de realizar ajustes de dosificación  temporales para evitar la acumulación plasmática del fármaco.  Desde hace algunos años existe el interés de emplear otros fármacos  como midazolam.    

Objetivos: analizar y comparar la probable variación  temporal de la concentración plasmática (Cp) de midazolam tras una  administración invariable de la velocidad de infusión, y aplicando  una variante de cálculo de decrecimiento de la velocidad de infusión  (Vinf).    

Métodos: se realizó un estudio analítico  que describe el cálculo de dosificación para TIVA manual, la simulación  farmacocinética del comportamiento de la Cp del midazolam en caso de administrarse  invariablemente con esos regímenes de dosificación, en un paciente  virtual, de 70 Kg, según el modelo de Greenblatt y el análisis de  la variante de cálculo de decrecimiento de la Vinf del medicamento.  Se estimó una significación estadística de un 95 % (p<0.05).     

Resultados: la variante de cálculo de decrecimiento de  la velocidad de infusión: Vinf (tn) = Vinf  (tn-1) _ [(Vinf (tn-1) x e(1  + 1/t)t)/100] = Vinf (tn-1) x  0.85 permitió valores más estables de la Cp, aproximadas a la del  modelo ideal (p>0.05), por espacio de 6 horas. 

Conclusiones: es  probable que el decrecimiento de la dosis de midazolam, establecido por la variante  de cálculo e infusión propuesta, posibilite una mejor estabilidad  de la Cp.

Palabras clave

TIVA manual; infusión intravenosa; farmacocinética; monocompartimental; midazolam; simulación

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.