Ventilación con liberación de presiones en la vía aérea. Estrategia ventilatoria en el trauma de tórax

Néstor Montero Quesada, César Hernández Bonilla, Alien Paz Vázquez, Patricia Isolina Busto Lugo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los traumatismos torácicos son causa importante de morbi-mortalidad. El volet costal con contusión pulmonar ensombrece el pronóstico.
Objetivo: Presentar una estrategia ventilatoria para estabilizar la pared torácica, corregir la hipoxemia y proteger el parénquima pulmonar.
Caso clínico: Paciente con volet costal, neumotórax bilateral y contusión pulmonar que produjo un distress respiratorio, requirió ventilación mecánica. Ante la necesidad de estabilizar la pared tóracica y reclutar el parénquima pulmonar se ventiló con liberación de presiones en la vía aérea. Requirió toracotomía para solucionar definitivamente la lesión pulmonar y se realizó toracoplastia. El paciente egresó sin secuelas luego de 21 días de hospitalización.
Conclusiones: La ventilación con liberación de presiones en la vía aérea se propone como una estrategia que facilita la estabilidad de la pared torácica, el reclutamiento alveolar, teóricamente ofrece ventajas en protección pulmonar y en la respuesta inflamatoria sistémica. En este caso particular se lograron los objetivos esperados con el empleo de esta modalidad como puente para la cirugía correctiva.

Palabras clave

trauma de tórax; tórax batiente; contusión pulmonar; ventilación mecánica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.