Control perioperatorio de la anticoagulación en el paciente con prótesis valvular para cirugía no cardiaca

Antonio de Arazoza Hernández, Elizabeth Rodríguez Rosales, Fausto Leonel Rodríguez Salgueiro, Raúl Cruz Bouza, Amaury Fernández Molina

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las terapias de anticoagulación y antiagregación son frecuentemente utilizadas en pacientes cardiópatas. La conducción anestésica de estos pacientes tiene peculiaridades que de no cumplirlas puede llevar a complicaciones severas o a la muerte del paciente.
Objetivo: revisar la conducta anestésica ante un paciente cardiópata anticoagulado para cirugía no cardiaca electiva y de urgencia.
Método: se hizo una revisión de las características del paciente cardiópata anticoagulado, se analizaron las causas de la anticoagulación y se valoró la interrupción o no del tratamiento anticoagulante ante procederes mayores, menores, electivos y urgentes. Se detalla la monitorización intraoperatoria y la reiniciación del tratamiento anticoagulante post-cirugía.
Conclusiones: el éxito de la cirugía no cardiaca del paciente cardiópata anticoagulado, sólo es posible gracias al conocimiento y cumplimiento de las particularidades de estos pacientes. No es posible improvisar ante estos casos, que implican una gran responsabilidad médica y legal para el anestesiólogo.

Palabras clave

terapias de anticoagulación y antiagregación; cardiópatas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.