Betabloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca: recomendaciones basadas en la evidencia

Frank Daniel Martos Benítez, Liliana Alonso Rodríguez, Ana Lidia Linares Roque, Andrés Soto García, Roberto Alonso Rodríguez, Luis García Mesa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los eventos cardiacos perioperatorios son desórdenes frecuentes y asociados a un incremento de la mortalidad. Los b- bloqueadores se han utilizado para la prevención de estas complicaciones.
Objetivo: determinar el valor de la evidencia actual, sobre la eficacia/seguridad del uso perioperatorio de b- bloqueadores en cirugía no cardiaca, para la prevención de complicaciones cardiacas.
Métodos: se buscó en MEDLINE, Cochrane Library y CINAHL los ensayos clínicos controlados (2000-actualidad) y los meta-análisis (2008- actualidad) recientes, que evaluaron la eficacia de los b- bloqueadores perioperatorios en cirugía no cardiaca, en términos de eventos cardiacos y eventos adversos.
Resultados: los b-bloqueadores perioperatorios disminuyen el riesgo de infarto miocárdico, aunque su eficacia en la reducción de otros eventos cardiacos, la mortalidad cardiaca y la mortalidad general, es contradictoria. Estos resultados dependen del riesgo clínico y quirúrgico de los pacientes incluidos. Con excepción del esmolol, todos los b-bloqueadores estudiados se asocian a un incremento del riesgo de eventos adversos (bradicardia, hipotensión).
Conclusiones: la administración perioperatoria de b-bloqueadores ajustados a la frecuencia cardiaca y presión arterial, es razonable en pacientes con riesgo quirúrgico alto, independientemente de la categoría de riesgo clínico. En el resto de los pacientes, se debe considerar su uso, especialmente si se encuentran taquicardicos de manera prolongada. En los pacientes que previamente consumen b- bloqueadores, se debe continuar el tratamiento en el post- operatorio.

Palabras clave

- bloqueadores; cirugía no cardiaca; cuidados perioperatorios; complicaciones cardiacas; eventos cardiacos; infarto agudo de miocardio

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.