Untitled

Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación. 2011;(2)

REVISIONES HISTÓRICAS

 

Dr. Luis Hevia Díaz

Dr. Carlos Antonio Vilaplana Santaló

Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domeñech". Camagüey, Cuba.


RESUMEN

Introducción: el motivo de este artículo es la conmemoración del 120 aniversario del natalicio del Dr. Luis Hevia Díaz, maestro y precursor de la anestesiología cubana moderna. Objetivo: hacer una puesta al día sobre la vida y oba del el Dr. Luis Hevia Díaz. Desarrollo: se escribe una breve reseña de su vida como brillante estudiante universitario, sus aportes a la anestesiología de nuestro país y se destaca también su papel como investigador y comunicador científico. Conclusiones: se pone a la consideración de los anestesiólogos una semblanza del Dr. Luis Hevia y Díaz, presidente fundador de la Sociedad Nacional de Anestesia.

Palabras clave: Luis Hevia Díaz. Historia de la anestesia en Cuba.


ABSTRACT

Introduction: the present paper was written to commemorate the 120th anniversary of the birth of Dr. Luis Hevia Díaz, teacher and pioneering exponent of modern Cuban anesthesiology. Objective: update information about the life and work of Dr. Luis Hevia Díaz. Results: a brief account is provided of Dr. Hevia's years as a bright university student, his contributions to anesthesiology in our country, and his work as researcher and scientific communicator. Conclusions: a biographical sketch of Dr. Luis Hevia Díaz is made available to anesthesiologists for their consideration. Dr. Hevia was the founding president of the Cuban Society of Anesthesiology.

Keywords: Luis Hevia Díaz, history of anesthesiology in Cuba.


INTRODUCIÓN

En el año 2013 se conmemoró el 120 aniversario del natalicio del precursor de la anestesiología moderna en nuestro país, presidente fundador de la Sociedad Nacional de Anestesia, maestro y comunicador científico, que consagró su vida a desarrollar y forjar la escuela de anestesiología cubana, sirva esta semblanza para rendirle el más justo homenaje.

El Dr. Luis Raúl Hevia y Díaz, quien nació en la calle Industria No. 2B de La Habana, el 21 de junio de 1893 a las 9:00 de la mañana. Sus padres fueron Don Arturo Hevia y Díaz y Doña Angelina Díaz y Martínez.

Fue inscripto el 7 de julio del propio año en la sección de nacimientos del registro civil de Guadalupe, certificado al folio 229, del tomo 14 de dicho registro.1

Se graduó de Bachiller en Letras y Ciencias en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, el 21 de septiembre del año 1911, lo cual consta en folio 68, número 888 del libro correspondiente en la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.2

Solicitó su matrícula en la Universidad de la Habana, como aspirante al título de Doctor en Medicina, en el curso académico 1911-1912 con fecha de 2 de octubre de 1911.3

Su carrera universitaria fue brillante, pues nunca suspendió un examen y obtuvo excelentes calificaciones, de ellas a resaltar con nota sobresaliente fueron las siguientes asignaturas:4

- Histología normal

- Farmacología

- Anatomía descriptiva

- Disección (2do curso)

- Trabajos de análisis de microscopia y química clínica

- Anatomía topográfica y operaciones

- Enfermedades de la laringe, oídos y fosas nasales

- Obstetricia con su clínica

- Patología de afecciones intertropicales

- Patología y clínica infantiles

- Medicina legal y toxicología

- Higiene

- Clínica Quirúrgica

- Enfermedades de la piel y sífilis

- Patología experimental

La siguiente carta testifica su petición para optar por el título al que aspira:5


Habana, 19 de junio de 1916

Sr. Rector de la Universidad de la Habana:

Luis Hevia y Díaz, natural de la Habana, provincia de la Habana, de 22 años de edad, con domicilio en la calle 15 esquina H, El Vedado, número 190, en esta ciudad, a Ud. con la debida consideración expone:

     Que desea obtener el grado de Doctor en Medicina, en virtud de haber terminado los estudios exigidos para el mismo; y por tanto:

    A Ud. suplica se sirva dictar las órdenes oportunas para que tenga efecto el ejercicio del grado que solicita.


Muy respetuosamente de Ud.

Luis Hevia


Constituye el objetivo de esta investigación histórica hacer una puesta al día sobre el Dr. Luis Hevia Díaz.

DESARROLLO

Se creó el tribunal al respecto, con destacados médicos integrantes del mismo, baste señalar los nombres de Varela Zequeira y Finlay como presidente y vocal respectivamente.

El 24 de junio de 1916, a las 4:00 pm en el "Hospital Mercedes" (actual Hospital Comandante Manuel Piti Fajardo), obtiene el título de Doctor en Medicina con nota de sobresaliente, recién cumplía 23 años de edad, lo cual consta el 27 de junio de ese año en curso anotado al folio 87, número 545 del libro correspondiente.6

López Sánchez en su precursora investigación titulada: "Historia y evolución del uso de la anestesia quirúrgica en Cuba", trabajo para celebrar el centenario del descubrimiento de la anestesia quirúrgica, presentado en la Reunión Anual de Cirujanos en enero de 1947 y posteriormente publicado en varias revistas y libros escribió:7

"... En una escuela así tendría que surgir, más tarde o más temprano, un médico que se dedicara exclusivamente a esta rama de la medicina, que la profesara con entusiasmo y que fuera el pionero y creador de la especialidad. La gloria le ha correspondido al doctor Luis Hevia que, por inclinación natural, decidió toda su orientación profesional hacia la anestesiología. Es el primer médico cubano que la cultivó como su única y exclusiva especialidad. A los seis meses de ser médico interno, se le ofreció la oportunidad de dar anestesias y la aceptó para hacer todo su internado como anestesista. Luego obtuvo esta plaza y cumplido el término, hizo repetidos viajes a los Estados Unidos y cada vez que regresaba introducía un nuevo descubrimiento o el perfeccionamiento de una técnica nueva. Toda la historia de la anestesia general moderna está vinculada a su nombre".

En 1916 empezó a usar el método semicerrado, introduciendo en el Hospital Reina Mercedes, el aparato inventado por el Dr. Montgomery, e introdujo así en nuestro país nuevos métodos y anestésicos. Dos años después inició en el país el uso del oxido nitroso_oxigeno, que ganó muchos adeptos en la comunidad médico quirúrgica, del cual escribe un artículo para el V Congreso Médico Nacional en 1921 y cinco años más tarde introdujo el etileno en 1926, concluye que usado en lugar del éter, reducirá la mortalidad y la frecuencia de las complicaciones en cirugía general, publica una investigación al respecto en el año 1927.

En este propio año incursionó en la analgesia obstétrica, pues introduce el método de Gwathmey para aliviar el dolor en el parto, según la técnica empleada en el Hospital de Maternidad de Nueva York, para lo cual empleó inyecciones de sulfato de magnesio y morfina asociado a instilaciones rectales de una mezcla de éter y aceite de oliva.

En octubre de 1932 con motivo de la celebración del XI Congreso Anual de Anestesia, celebrado en Nueva York, expuso sus experiencias en la anestesia para cirugía oral con el empleo de óxido nitroso, oxígeno y éter, empleó los aparatos de Gwathmey y Sorency respectivamente con resultados satisfactorios.7,8

El ciclopropano fue descubierto por August Von Freund, en Alemania en 1882, se comenzó a utilizar con fines anestésicos en 1934 por Ralph Waters (1884-1979), eminente anestesiólogo, fundador del primer programa académico de anestesiología en Madison, Wisconsin en 1927. El Dr. Hevia lo introdujo en Cuba en el mismo año, lo cual denota su interés por la novedad científica.7-9

Tiene el mérito histórico de ser el primer anestesista cubano reconocido como tal por el International College of Anaesthetic y tuvo el honor además de ser el Presidente del XVII Annual Congress Anaesthetist, cuyo discurso inaugural lo constituyó su trabajo titulado: "Ether as Safest Anaesthetic in Ordinary Surgery Work in Tropics".7,8

Es digno destacar y ejemplo a seguir que cada vez que introducía una técnica o empleaba un nuevo medicamento en nuestro país dejaba evidencia escrita de los mismos, por tanto vale destacar también su rol como investigador y comunicador científico en la evolución histórica y científica de nuestra especialidad.

Por su fructífera trayectoria se le otorgó el privilegio de pronunciar las palabras de apertura de la sección científica sobre anestesiología en nuestra capital, auspiciada por la Sociedad Nacional de Cirugía en 1944, uno de los objetivos era dejar constituida la Sociedad de Anestesia y Analgesia de Cuba, lo cual no ocurrió hasta septiembre de 1950, donde es distinguido con el cargo de presidente fundador de la Sociedad Nacional de Anestesia.

Uno de sus artículos fue titulado “Anesthesia in surgery under tropical climatic conditions”, publicado en “Anesthesia and Analgesia” en julio-agosto 1931 (figura).

f0111214

Algunas de sus investigaciones y publicaciones fueron:

La anestesia general en la amigdalectomía. V Congreso Médico Nacional. A y T 1921;2:75-80.

La anestesia general por el gas óxido nitroso-oxigeno. V Congreso Médico Nacional. A y T 1921;2:63-70 y Revista Médica & Cirugía 1921;27:177-189.

Respiración artificial y métodos de resucitación en el tratamiento del shock. VI Congreso Médico Nacional 1924;2:79-88 y Crónica Médico Quirúrgica 1924;51:357-367.

Anestesia general, su historia, periodos de la anestesia. VI Congreso Médico Nacional. A y T. 1924;2:105-117.

Signos de la anestesia. VI Congreso Médico Nacional. A y T. 1924;2:59-69 y en Crónica Médico Quirúrgica 1925;51:283-293.

Distintos métodos de la anestesia general. VI Congreso Médico Nacional. Tomo II. 1924: 25-40 y en Crónica Médico Quirúrgica 1925;25:228-244.

Método sinérgico de la anestesia obstétrica. Revista Médica Cubana 1927;38:275-282.

La anestesia por el Etileno. Ethylene-oxigeno como anestésico. VII Congreso Médico Nacional. A y T. 1927;2:579-585.

Anesthesia in Surgery Under Tropical Climatic Condition. Cur. Res. Anesth. 1931;10(4):145-152.

Nitrous Oxid-Oxigen in Oral Surgery. Read by title during the special session on anesthesia for oral surgery and dentistry during the eleventh animal congress of anesthetists. New York. October 1932.

Ether as Safest Anasthetic in Ordinary Surgical Work in Tropics. Anesthesia Analgesia 1939;18:241-251.

Haciendo historia de la anestesia en Cuba. Trabajo leído en la sesión científica de Anestesiología en la Sociedad Nacional de Cirugía. La Habana, 29 de junio de 1944 (No publicado).

Se concluye que se pone a la consideración de los anestesiólogos una semblanza del Dr. Luis Hevia y Díaz, presidente fundador de la Sociedad Nacional de Anestesia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 1.

2. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 3.

3. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 5.

4. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 24.

5. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 12.

6. Expediente Universitario No. 5205. Archivo Histórico de la Universidad de la Habana, folio. 22.

7. López Sánchez J. Historia y evolución del uso de la anestesia quirúrgica en Cuba. Boletín Colegio Médico Camagüey 1947;10:16-54.

8. López Sánchez J. Historia y evolución de la anestesia quirúrgica en Cuba. En: Ciencia y Medicina. Historia de la Medicina. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana. 1986. pp. 192-226.

9. Larson MD. Historia de la anestesia. En: Miller Anesthesia. Miller RD. Editorial Elseivier. Sexta edición. 2005. pp. 3-52.

Recibido: 22 de noviembre de 2013.
Aprobado: 5 de febrero de 2014.

Dr. Carlos Antonio Vilaplana Santaló. Hospital Universitario "Manuel Ascunce Domeñech", Camagüey. E-mail: santalo.1969@gmail.com

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.