Hiperplasia adrenal congénita en una paciente cesareada

Norberto Carballosa Labrada, Dayami Bacallao Carril

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la hiperplasia adrenal congénita pertenece a un grupo de enfermedades congénitas autosómicas recesivas, en las que se produce un error en la esteroidogénesis suprarrenal debido a la deficiencia en la actividad de una de las enzimas necesarias para la síntesis de cortisol, con aumento compensador de la corticotropina hipofisaria e hiperplasia de la corteza suprarrenal.

Objetivo: presentar la conducta anestésica de un caso clínico de una paciente con una hipertrofia adrenal congénita en el curso de una cesárea.

Caso clínico: paciente gestante de 22 años de edad y embarazo de 38,2 semanas, el diagnóstico de  Hiperplasia adrenal congénita fue hace 4 años, Se le realizó una  cesárea exitosa con anestesia epidural.

Conclusiones: esta afección constituye un alto riesgo anestésico. La conducta anestésica en la literatura es muy limitada;  pero se impone la valoración individualizada de cada paciente, que evaluada por un grupo multidisciplinario se colegie la toma de decisiones para poder lograr resultados satisfactorios.

Palabras clave

hiperplasia adrenal congénita; embarazo; cesaría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.