Centenario del nacimiento de Virginia Apgar (1909 2009)

Carlos Antonio Vilaplana Santaló

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción. El motivo de este artículo es la celebración de los 60 años de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, fundada en septiembre de 1950 con el nombre de Sociedad Nacional de Anestesiología. Objetivo. Hacer una revisión de la vida de Virginia Apgar en el centenario de su natalicio.

Desarrollo. Se hace una síntesis biográfica de la eminente anestesióloga Virginia Apgar y el papel que jugó en la anestesiología en general y en la Anestesia Obstétrica en particular en la que con el Esquema que lleva su nombre ayudó a predecir la evolución y supervivencia de los recién nacidos. Además, reconocer en el 60 Aniversario de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación la labor realizada por todas las anestesiólogas cubanas que a diario cumplen con sus labores profesionales y personales y en especial a las profesoras Dras. Fe Bosh Valdés, Pura Concepción Avilés Cruz, Idoris Cordero Escobar, Sara Estrella López Lazo, Evangelina Dávila Cabo de Villa y Beatriz Gómez Portier, por solo citar algunas.

Conclusiones. Se pone a la consideración de los anestesiólogos la vida y obra de Virginia Apgar, anestesióloga excepcional.

Palabras clave

Virginia Apgar

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.