Primera experiencia cubana del empleo de los modelos pedfusor y dómino para tiva-tci en pediatría

Víctor Navarrete Zuazo, Ernesto Rodríguez Casas, Jorge Rosa Díaz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La anestesia total intravenosa es aún poco usada en el paciente pediátrico tanto menos en su modo de infusión controlada por computadora.

Objetivos: Caracterizar el empleo de los modelos Pedfusor y Dòmino para TIVA-TCI en pediatría.

Material y método: Se realizó estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en 5 pacientes pediátricos programados para cirugía ortopédica, en la Clínica Central Cira García Reyes en el período comprendido entre agosto-septiembre de 2009. La variables estudiadas fueron concentraciones plasmáticas promedio de Propofol en función del índice de estado cerebral, estabilidad hemodinámica, duración del acto anestésico, tiempo para el despertar y presencia de complicaciones. Los datos se descargaron directamente del programa Anestfusor y se procesaron a través de la estadística básica de Microsoft Excel 2007. La información se presentó en tablas y gráficos confeccionados en Word, y los resultados se analizaron de forma porcentual a partir de las variables definidas anteriormente.

Resultados: Las concentraciones plasmáticas promedio de propofol empleadas tanto para el plasma como para el sitio efecto oscilaron entre 2.9±1.87 µ?ml-1 y 4.70±0.93 µml-1 y entre 2.90±1.87 µml-1 y 4.65±0.92 µml-1respectivamente, la estabilidad hemodinámica fue buena en 100% de los casos, el acto anestésico fue de duración intermedia y prolongada en 80% y 20% de los niños respectivamente, el tiempo para despertar promedio fue 6,32 ±2,05 minutos y osciló entre 3,5 y 8,8 minutos después de detenidas las infusiones. No se reportaron complicaciones.

Conclusiones: el empleo de los modelos Pedfusor y Dòmino para TIVA-TCI en pediatría resultó clínicamente útil y seguro.

Palabras clave

modelos Pedfusor y Dómino; TIVA; TCI; pediatría

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.