Utilización de la oxigenación apneica en la simpatectomía transtorácica endoscópica

Josefina Nodal Ortega, Juan Bautista Olivé González, Mayuri Machado Álvarez, Ingrid Quintana Pajón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Es aún controversial la conducta anestésica de los pacientes tratados por toracoscopia para tratamiento quirúrgico de las hiperhidrosis en los miembros superiores.

Objetivos: Identificar el comportamiento de los niveles de oxigenación y del dióxido de carbono al final de la espiración, así como los posibles efectos adversos al aplicar la técnica de Oxigenación Apneica en pacientes que se les realizará simpatectomía transtorácica endoscópica T2-T3.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en 16 pacientes a los que se les aplicó la oxigenación apneica empleando tubo orotraqueal convencional. En el intraoperatorio se midió el tiempo de apnea por hemitórax y se evaluó la saturación periférica arterial de oxigeno (SpO2) y el dióxido de carbono al final de la espiración (etCO2), además de la frecuencia cardiaca (FC) y la tensión arterial no invasiva (TA).

Resultados: a pesar de los tiempos de apnea la oxigenación se mantuvo óptima en todos los casos, el valor medio del etCO2 no supera los 60 mmHg y no se encontraron cambios significativos de la FC y TA con respecto a los valores basales.

Conclusiones: La técnica de Oxigenación Apneica es útil en este tipo de procedimiento.

Palabras clave

Oxigenación apneica; preoxigenación; hiperhidrosis; simpatectomía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.