Patrón ventilatorio en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica para colecistectomía laparoscópica

Alberto Labrada Despaigne

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso progresivo, que se caracteriza por la presencia de obstrucción crónica y no totalmente reversible al flujo aéreo y que durante mucho tiempo constituyó una contraindicación relativa para los procederes laparoscópicos.
Objetivo: comparar dos patrones ventilatorios en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica para colecistectomía laparoscópica.
Métodos: estudio longitudinal prospectivo en 69 pacientes, divididos en dos grupos de forma aleatoria en el Hospital “General Calixto García” en un período de cuatro años. Se analizaron variables espirométricas (CVF, VEF1, CVF/VEF1), de intercambio gaseoso (PaO 2, PaCO2, EtCO2, SpO2), mecánica pulmonar (P1) y hemodinámicas (TAM, FC), así como la aparición de complicaciones, antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Se utilizaron media y desviación estándar para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas. Para comparación de variables entre grupos se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon Mann-Withney para muestras independientes y Chi cuadrado para variables cualitativas. Se consideró significativo un valor de p ≤ 0,05.
Resultados: Los valores espirométricos mostraron diferencias significativas en el postoperatorio inmediato. La PaCO2 y los valores de EtCO2 también presentaron diferencias significativas durante el intra y postoperatorio inmediato. La hemodinamia no mostró diferencias como tampoco los valores de presión pico pulmonar. Las complicaciones perioperatorias se observaron principalmente en el segundo grupo.
Conclusiones:
existe una estrategia ventilatoria intraoperatoria que brindó ventajas en pacientes con EPOC para colecistectomía laparoscópica.

Palabras clave

EPOC, ventilación, anestesia, cirugía laparoscópica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.