Efectos de la infusión intravenosa continua de tramadol en la cirugía traumatológica de urgencia

Sixto Fidel González Pérez, Letty M. Lorenzo Barrios, Mayelín Conyedo Martínez, Rubén Rodríguez Rodríguez, Magaly Iba Minato

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dolor postoperatorio es constante e infratratado en los pacientes intervenidos quirúrgicamente por urgencias traumatológicas. La utilización de opioides es referencia de la mayoría de las técnicas de analgesia postoperatoria.

Objetivo: Describir los efectos de la infusión intravenosa contínua de tramadol en los procedimientos quirúrgicos traumatológicos de urgencia.

Diseño metodológico: Estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal en 83 pacientes sometidos a cirugía traumatológica de urgencia y seleccionados aleatoriamente. Se estudiaron las variables: tensión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación periférica de oxígeno, evolución del dolor postoperatorio, analgesia de rescate y efectos colaterales.

Resultados: El tratamiento ofrecido en la investigación proporcionó una estabilidad hemodinámica y respiratoria con una potencia analgésica de acuerdo a su farmacocinética clínica y a su biodisponibilidad. Aparecieron efectos colaterales menores (náuseas, vómitos y sedación) por poseer menor afinidad por los receptores opioides que el compuesto original, la morfina.

Conclusión: La descripción del tramadol en infusión continua intravenosa permitió mostrar un método analgésico efectivo en la cirugía urgente traumatológica.

Palabras clave

analgesia postoperatoria; infusión intravenosa continua; tramadol; cirugía traumatológica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.