Trombofilia como causa de embolismo pulmonar perioperatorio

Javier Espinaco Valdés, Misael Montero Rodríguez, Tonia Rodríguez Labañino, Adolfo Cisneros Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Virshow definió el síndrome de hipercoagulabilidad como parte de la triada causal de trombosis venosa (VTE) y la primera causa identificable de esta condición fue el déficit de antitrombina (AT).

Objetivo: Mostrar nuestra experiencia sobre la conducta de una paciente con trombofilia como causa de embolismo pulmonar perioperatorio.

Material y Método: Paciente programada para histerectomía abdominal electiva por severa menometrorragia que desarrolló un embolismo pulmonar (EP) en el momento de la inducción anestésica.

Discusión: Los estudios hechos para identificar la causa de esta complicación demostraron bajos niveles de AT. La presencia de un fenómeno embolico asociado o no a este diagnóstico aumenta el riesgo de recurrencia. La anticoagulación usando un puente entre los antagonistas de la vitamina K y la heparina es mandatoria.

Conclusión: La sospecha clínica, el diagnóstico precoz y la participación multidisciplinaria fueron elementos claves para el manejo exitoso de esta enferma.

Palabras clave

Hipercoagulabilidad; Déficit de Antitrombina; Embolismo Pulmonar

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.