Complicación de una preeclampsia grave en una paciente portadora de hemoglobinopatía SC

Raúl Iglesias Hernández, Irelys Casacó Vázquez, Evelyn Silva Barrios, Jorge Luis Vázquez Cedeño, Yosvany Ortiz Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hemoglobinopatía SC es una de las formas más severas de hemoglobinopatías S. Las pacientes con esta enfermedad tienen un riesgo incrementado de sufrir eclampsia, abortos, parto pretérmino, daño orgánico, infecciones y muerte súbita durante el embarazo.

Objetivo: Identificar la conducta perioperatoria y evolución de una paciente con hemoglobinopatía SC asociada a preeclampsia grave.

Presentación de caso: Se trata de una paciente con hemoglobinopatía SC asociada a preeclampsia grave, a la que se le realizó operación cesárea de urgencia con anestesia general orotraqueal. A pesar de la conducta seguida en el quirófano, desarrolló un cuadro sugestivo de hemolisis aguda con compromiso de varios órganos diana, agravamiento de la trombocitopenia y elevación concomitante de las transaminasas séricas.

Conclusiones: La conducta preoperatoria debe ser orientada por un equipo multidisciplinario capaz de garantizar un tratamiento enérgico. Es de vital importancia que la atención a la preeclampsia con asociación o no de enfermedades poco comunes; se considere un síndrome multisistémico de severidad y curso variable. Es imprescindible lograr una adecuada perfusión orgánica, para evitar complicaciones futuras.

Palabras clave

Hemoglobinopatía SC; preeclampsia grave

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.