Síndrome de agotamiento profesional en médicos anestesiólogos de la provincia Camagüey

José Antonio Pozo Romero, Maritza Betancourt Navarro, Mayda Correa Borrell, Félix Ramírez Labrada, Aimée Capote Betancourt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Síndrome de Agotamiento profesional es considerado como factor que influye en la disminución de la calidad de la atención a los pacientes y la falta de compromiso con la práctica médica.

Objetivos: Identificar la incidencia del Síndrome de Agotamiento Profesional o Burnout en médicos Anestesiólogos de la provincia de Camagüey, Cuba, así como obtener las subescalas del mismo.

Material y Métodos: Realizamos un estudio descriptivo transversal, en treinta anestesiólogos de la provincia a los que se les aplicó la Escala de Maslach durante el mes de diciembre del 2005.

Resultados: Fueron encuestados 19 mujeres y 11 hombres (n=30), no encontrándose anestesiólogos con el síndrome de agotamiento profesional, si obtuvimos en las subescalas que 37 % de los mismos presentaban cansancio emocional. No hubo profesionales con despersonalización y 20 % presentó dificultades en la realización personal.

Palabras clave

Síndrome de Agotamiento Profesional o Burnout; cansancio emocional; despersonalización; realización personal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.