Ventilación artificial mecánica en el status asmático

Sarah Pías Solís, Guillermo Armas Pedrosa, José Rodríguez Sed, Juan O. Roura Carrasco

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El estado de mal asmático es considerado un episodio obstructivo bronquial refractario a la terapéutica tradicional.

Objetivos: Determinar la morbimortalidad en los pacientes en status asmático que fueron tratados mediante ventilación artificial mecánica como parte del tratamiento.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar la morbimortalidad de los pacientes en status asmáticos tratados por ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Provincial Docente “Manuel Ascunce Domenech” de Camaguey, en el periodo comprendido entre enero del 2002 y mayo del 2005. El universo comprendió 15 pacientes. Los mismos se distribuyeron según edad y sexo. Se identificaron las principales causas del estado crítico, modalidad ventilatoria según estadía de ventilación, comportamiento de los estadios de Bocles complicación más frecuente y estado al egreso.

Resultados: Predominó el grupo etáreo entre 26 y 36 años en ambos sexos. La infección respiratoria fue la causa desencadenante más frecuente y la totalidad de los pacientes se encontraban en estadio III y IVde Bocles al inicio de la ventilación mecánica. La neumonía nosocomial fue la complicación más frecuente. Fueron las causas principales de muerte el shock séptico y la encefalopatía hipóxica.

Conclusiones: La ventilación artificial mecánica (VAM) resultó un elemento importante en el tratamiento de los pacientes con status asmático. El momento de la indicación de la VAM es primordial para el éxito del tratamiento.

Palabras clave

Status Asmático; Ventilación mecánica; Complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.