Analgesia quirúrgica acupuntural como método analgésico post operatorio en cirugía anorrectal.

Luis Felipe Hernández Luaces, Víctor J Vasallo Comendeiro, José R. Rivas Cartaza, Fabio J. Toledo Castaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Existe una gran variedad de agentes y métodos que provocan analgesia durante el período postoperatorio. De las afecciones quirúrgicas tributarias de cirugía ambulatoria las anorrectales son de las más dolorosas durante el período postoperatorio. En la medicina tradicional china existen varios métodos incorporados al tratamiento del dolor postoperatorio, la electroacupuntura, entre otros ha demostrado buenos resultados, además de presentar múltiples ventajas tales como inocuidad, facilidad de su aplicación y ser económica.

Objetivos: Valorar la eficacia de la Analgesia Quirúrgica Acupuntural en eltratamiento del dolor postoperatorio de la cirugía anorrectal comparándola con la morfina intratecal y la electroacupuntura.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo experimental, con los pacientes tratados quirúrgicamente por cirugía anorrectal en el ISMM Dr. Luis Díaz Soto.

Resultados: Se encontraron buenos resultados con analgesia electroacupuntural en 54,94 % de los pacientes durante la recuperación. Este valor disminuyó a 37,64 % a las 8 horas y se deterioró a las 4 horas en 5,88 % del total. Fue necesaria la aplicación de analgesia de rescate en 63 pacientes (74,11 %).

Conclusiones: La electroacupuntura, técnica de la medicina tradicional china es una alternativa para el tratamiento del dolor postoperatorio inmediato.

Palabras clave

Cirugía ambulatoria anorrectal; Dolor postoperatorio; Analgesia Quirúrgica Acupuntural; Analgesia electroacupuntural; Morfina intratecal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.