Técnicas actuales para la cirugía cardiovascular sin utilizar componentes sanguíneos .

Osvaldo González Alfonso, Pedro Aníbal Hidalgo Menéndez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los pacientes tributarios de cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea están bajo un riesgo importante de sangramiento debido a los fenómenos derivados de la cirugía sobre los vasos y cavidades cardiacas y los disturbios de la coagulación por la derivación cardiopulmonar. Para el equipo médico multidisciplinario que debe atenderlos, esto representa un serio problema, particularmente en los pacientes que serán reintervenidos, pues estos tienen una mayor tendencia al sangramiento perioperatorio debido a las adherencias y vasos de neoformación.

Objetivos: Hacer una puesta al día e identificar si es posible abordar la cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea sin utilizar hemoderivados en un grupo de pacientes seleccionados.

Desarrollo: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, en la cual se trató la posibilidad de realizar la cirugía cardiovascular con circulación extracorpórea sin utilizar hemoderivados.

Conclusiones: Se concluye que es posible abordar en nuestro medio la cirugía cardiovascular con CEC sin utilizar hemoderivados en un grupo de pacientes escogidos. En el futuro la combinación de estas técnicas y estrategias deben generalizarse de modo que permitan la eliminación de la mayor parte de los requerimientos de sangre homóloga.

Palabras clave

antifibrinolíticos; aprotinina; hemodilución hipervolémica; autotransfusión; testigos de Jehová; cirugía cardiaca; técnicas de ahorro sanguíneo; transfusión antóloga

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.