Administración de lidocaína en infusión continua en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos abdominales oncológicos

Guillermo Capote Guerrero, Yurisnel Ortiz Sánchez, Domingo Angel Labrada Tapia, Yacnira Martínez Bazán, Ramón Fernández Leyva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La administración de lidocaína intravenosa para el control del dolor posoperatorio ha ganado interés. Su aplicación en el periodo perioperatorio a dosis baja reduce el dolor y el consumo de opioides en el posoperatorio.
Objetivo: Evaluar la eficacia de la administración de lidocaína en infusión continua en el tratamiento del dolor posoperatorio en pacientes intervenidos quirúrgicamente por enfermedad abdominal oncológica.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental en pacientes intervenidos por procedimiento quirúrgico abdominal oncológico a quienes se les administró infusión continua de lidocaína. Seguidamente se les evaluó la intensidad del dolor con la escala visual análoga. Esta se aplicó a los 30 min, 2, 6, 12 y 24 h después de la operación. Se determinó la presencia o no de complicaciones intra- y posoperatorias.
Resultados: Los pacientes entre 31 y 50 años de edad prevalecieron en ambos grupos. El sexo masculino predominó en el grupo estudio y el femenino en el control. En el grupo estudio la respuesta no fue satisfactoria solo en dos pacientes, en 11 pacientes fue satisfactoria, en el testigo en cinco pacientes fue no satisfactoria. En el grupo estudio tres pacientes tuvieron dolor por menos de 2 h y fue catalogado entre ligero y moderado. En el control 12 presentaron dolor por más de 4 h catalogado entre moderado y grave. En dos pacientes aparecieron efectos adversos.
Conclusiones: Con la administración de lidocaína se logra una disminución del dolor y del consumo de opioides.

Palabras clave

Procedimiento quirúrgico oncológico; lidocaína; infusión continua; cáncer

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.