Algunas reflexiones sobre presente y futuro del tratamiento farmacológico en la reanimación cardiopulmonar

Javier Espinaco Valdés, Belkis R. Marrero de Armas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo occidental. A pesar del aparente éxito inicial de las maniobras de resucitación la mayoría de las victimas mueren 24 horas después o quedan con secuelas que impiden su incorporación a la sociedad.

Objetivos: Identificar las nuevas opciones terapéuticas y discutir las controversias actuales.

Material y Método: Se hace una puesta al día de las nuevas posibilidades de tratamiento en el paro cardio-respiratorio y las controversias existentes en la actualidad.

Resultados: Si bien la epinefrina es la droga de primera línea en el tratamiento de esta condición, múltiples controversias basadas en su acción farmacológica sobre el corazón se han publicado. El uso de los agonistas de los receptores α-2 y la terapia con los inhibidores del intercambiador sarcolémico de Na+/H+ parecen ser acciones promisorias en la conducta del reto que constituye el recuperar un corazón en paro que todavía tiene la suficiente reserva funcional para vivir.

Conclusiones: El tratamiento del paro con total recuperación de las funciones circulatorias y neurológicas es uno de los retos más difíciles de enfrentar por la comunidad médica en general. El conocimiento de los cambios fisiológicos y la instauración de medidas de resucitación mecánica y farmacológica acorde con los mismos, es de perentoria necesidad para todos.

Palabras clave

Reanimación Cardiopulmonar; epinefrina; vasopresina; α- metil- norepinefrina; inhibidores del NHE-1

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.