Dia Mundial del Anestesiologo

Hoy 16 de octubre, como cada año se celebra el Día Mundial de la Anestesiología. No es un hecho común, que su festejo trascienda fronteras. Las consecuencias de ese acto marcaron un hito en la historia de la Medicina y de la humanidad. Por primera vez se extirpo un tumor vascular del cuello con anestesia sin dolor.
Sirva este breve recuento para reconocer a todos lo que la practican, como ciencia y arte. Que a través de los años se hayan cumplido las metas propuestas. Que la formación de médicos capaces con un desempeño cada vez mayor den respuesta a los nuevos retos. La premisa es mantener la formación con calidad, con dignidad y aliviar el dolor quirúrgico, posoperatorio y por cáncer.
Para los que hoy no están, su ejemplo seguirá presente y para todos los anestesiologos cubanos, donde quiera que estén. Para los extranjeros que se han formado en esta escuela cubana mi respeto y para todos Uds. que trabajan día a día a pesar de las dificultades mi cariño incondicional.
Feliz día 

Profesora Idoris Cordero

Publicado: 2023-10-16
 

Política sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la publicación de manuscritos científicos

  • La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el contenido del trabajo, lo cual no se puede aplicar efectivamente a los Modelos de Lenguaje Grande (LLM, por sus siglas en inglés). En tal caso, el ChatGPT, no cumple con nuestros criterios de autoría.
  • El uso de un LLM debe documentarse adecuadamente en la sección de Métodos (y si no hay una sección de Métodos disponible, en una parte alternativa adecuada) del manuscrito.
  • En el caso de las imágenes obtenidas con alguna de las técnicas de IA, también deberán ser documentadas oportunamente en el apartado correspondiente del manuscrito. El comité editorial analizará cada caso en particular y determinará su pertinencia a fin de evitar cualquier tipo de conflicto ético.
  • Las referencias bibliográficas construidas con modelos de LLM como ChatGPT, y que no sean válidas en su comprobación, serán desechadas.
Publicado: 2023-08-19
 

19 años de producción científica ininterrumpida y vamos por más....

Un 17 de Octubre, pero del 2002, fue publicado el primer número de la Revista Cubana de Anestesiologia y Reanimación.
19 años de producción científica ininterrumpida y vamos por más...
Gracias Prof. Dra Cs Idoris Cordero Escobar, por lograr que un sueño, se hiciera realidad, gracias a todos los que han constribuido para que la revista mantenga su vigencia. Felicidades anestesiologos cubanos, hoy celebramos otro día de victoria.

“Medicina solo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás
que la respalde.”
J.M. Mulet

Publicado: 2021-10-17
 

18 años de producción cientifica continúa

Estimados colegas este 17 de Octubre, 24 horas después de celebrarse el dia internacional del Anestesiologo, la Revista Cubana de Anestesiologia y Reanimación cumple sus 18 años. Felicidades a todos los que hicieron posible su nacimiento (especiales a la  Prof Idoris Cordero ) y continuidad, pero fundamentalmente a los autores que durante todos estos años han publicado en ella su producción científica.
FELICIDADES COLEGAS❤❤

Publicado: 2020-10-16
 

Página web en Facebook de la RCAR

Buenos días Colegas

El comité editorial de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación los invita a visitar su página web en  Facebook, espacio destinado para compartir publicaciones de nuestra revista, de otras afines con la especialidad  y el proceso de gestión editorial,  y noticias  importantes inherentes al perfeccionamiento nacional. Así como,  actividades científicas realizadas o por realizar en nuestro marco.  Recibimos, a través de este correo (editoranest1@infomed.sld.cu),  todas sus sugerencias y necesidades  de publicación. Hagamos de esta pág., una de nuestras principales formas de divulgación nacional e internacional.

 

https://www.facebook.com/Revista-Cubana-de-Anestesiología-y-Reanimación-118909683206623/

 

Saludos,

 

Comité Editorial

Rev. Cubana Anestesiología y Reanimación

http://www.revanestesia.sld.cu/index.php/anestesia

 

Leer más...
Publicado: 2020-07-13
 

Habana Anestesia 500 y 3er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica

Estimados colegas, publicamos el programa preliminar del evento Habana Anestesia 500 y el 3er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica para conferencistas y participantes, esperamos el mismo cumpla con sus expectativas.

Dr. Joan Laffita Zamora

Presidente Comité Organizador

Leer más...
Publicado: 2019-09-27
 

Habana Anestesia 500. Comienzo de inscripciones

Estimados miembros de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, el comité Organizador del evento Habana Anestesia 500 y el 3er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica, les informa que en el día de ayer 16 de agosto cerró el plazo de envío de trabajos. Se informa además que en la semana del  26 al 31 de agosto de 2019 se realizará el cobro del evento en el Hospital General Docente “Enrique Cabrera” (Hospital Nacional), en la secretaría de la dirección, horario de 9:00 am a 3:00 pm. Rogamos hagan extensiva esta información en sus respectivos servicios para que todos estén enterados, recordamos nuevamente que es imprescindible presentar el documento que acredite el pago de la SCAR por los asociados. Los autores de trabajos que radican en el centro y oriente del país, así como en la Isla de la Juventud podrán realizar el pago del evento el mismo día de la acreditación.

Dr. Joan Laffita Zamora                                                                                           

Presidente del Comité Organizador Leer más...
Publicado: 2019-08-20
 

Habana Anestesia 500

Estimados Colegas:

Les reiteramos la convocatoria a Habana Anestesia 500 y al 1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica, pueden acceder a la información del evento a través de la página Web utilizando el link http://anestesia2019.sld.cu/, se están recibiendo los trabajos por esta misma vía para lo cual deben seguir las directrices planteadas en la web.

 

Dr. Joan Laffita Zamora

Presidente del Comité Organizador

 

Publicado: 2019-04-18
 

Jornada Habana Anestesia 500 y el 1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica

La Habana, 18 de febrero de 2019

Estimados colegas y amigos:

La Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación tiene el placer de invitarlos a la celebración de la Jornada Habana Anestesia 500 y el 1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica, eventos nacionales, que se celebrarán simultáneamente los días 18 y 19 de octubre del 2019 en el Circulo Social Obrero Félix Elmusa.

En el marco de las celebraciones por el día del Anestesiólogo el 16 de octubre y los 500 años de fundada la ciudad de La Habana el 16 de noviembre, tendremos una excepcional ocasión para que los jóvenes anestesiólogos puedan abordar y exponer las experiencias asociadas a la compleja materia de la Anestesiología y Reanimación, en la búsqueda continua de respuestas científicas a los problemas que se nos presentan en el desempeño de nuestras funciones.

El 1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica será la plataforma donde expertos en el tema podrán discutir y aprobar las Guías de Buenas Prácticas en Anestesia Obstétrica y las Normas Mínimas necesarias para una práctica segura de esta subespecialidad.

La Habana se engalana y abre sus puertas en su 500 aniversario, haciendo votos por el éxito de esta jornada por lo que convocamos a especialistas y residentes afines a participar en este evento.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN:

  • Tienen derecho a inscribirse los miembros activos Adjuntos, Numerarios y Titulares previa presentación del recibo de pago de la SCAR 2019.
  • El número de plazas disponible es de 150, el precio de inscripción del evento para:

 Especialistas: $150.00 CUP (MN)

 Residentes nacionales: $100.00 CUP (MN)

 Residentes autofinanciados: 70 CUC

  • Tienen prioridad absoluta los miembros activos de la SCAR de las provincias: La Habana, Mayabeque y Artemisa. Se aceptarán un número limitado de inscripciones del resto de las provincias, previa valoración de las posibilidades de alojamiento.
  • El Comité Organizador se reserva el derecho de distribución de plazas para los interesados de otras provincias, priorizando a los representantes seleccionados por los capítulos como expertos en anestesia obstétrica a participar en el 1er Taller Nacional de Anestesia Obstétrica.

 

TEMAS CENTRALES:

-  Anestesia obstétrica problemas que inciden en la aparición de complicaciones relacionadas con la anestesia.

-  Anestesia en el paciente politraumatizado.

-  Monitorización y tratamiento del paciente en shock hipovolémico.

-  Anestesia en pacientes cardiópatas para cirugía no cardíaca.

-  Hipertensión arterial consideraciones anestésicas.

-  Utilidad del Ecocardiograma en anestesia, valor del juicio clínico.

-  Anestesia intravenosa total, aspectos novedosos. Podemos aplicar la anestesia libre de opiodes.

-  Anestesia para cirugía ambulatoria.

-  Anestesia en cirugía mínimamente invasiva.

-  Anestesia regional en el paciente pediátrico.

-  Empleo del ultrasonido en la práctica anestesiológica.

-  Tratamiento de los síndromes dolorosos crónicos.

-  Reanimación cardiopulmonar y cerebral.

- Monitorización de la actividad cerebral durante la anestesia

-  Protocolos de rehabilitación postoperatoria precoz.

-  Las investigaciones en anestesiología, diseño y deficiencias. Medicina basada en la evidencia.

-  Temas legales relacionados con la práctica Anestesiológica, que está legislado realmente.

 

Se admitirán propuestas de conferencias relacionadas con los temas centrales propuestos y trabajos para presentar en formato de temas libres en cartel afines a nuestra especialidad. Los resúmenes de los mismos podrán ser enviados a una dirección de correo que daremos a conocer en los próximos días con fecha tope de recepción el 31 de julio 2019.

 

Los estaremos esperando.

Fraternalmente,

 

Dr. Joan Laffita Zamora.

Presidente del Comité Organizador.

Leer más...
Publicado: 2019-02-20
 

Modificaciones en el proceso de gestión editorial

Con el objetivo de incrementar la calidad de las publicaciones, la aplicación de buenas prácticas editoriales y estar acordes con las exigencias internacionales para las mismas, la Dirección de Revistas de la Editorial de Ciencias Médicas ha implementado un conjunto de medidas.

El comité editor de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación quiere transmitirles a todos los autores de trabajos científicos en cualquiera de sus secciones que, cumpliendo las orientaciones específicas de la Editorial de Ciencias Médicas a partir del 1ro de enero de 2019 se pondrán en vigor los siguientes cambios en el proceso de publicación que resultan imprescindibles:

  • Cada uno de los autores de trabajos debe inscribirse en la plataforma ORCID (Connecting Research and Researchers) a través de Internet en: www.orcid.org , que lo reconocerá como investigador mediante su ORCID id  y que deben ser reflejados en el trabajo a enviar.  Además debe incluirse en los metadatos de registro en la revista (editar perfil). De no cumplir este requisito el trabajo será rechazado.
  • Queda suspendido totalmente el envío de trabajos científicos a través del correo electrónico u otra vía, sólo se aceptarán los que sean colocados en la plataforma Open Journal System (OJS) que se  accede desde la página web de la Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación:  http://www.revanestesia.sld.cu/index.php/anestesia.
  • Los trabajos recibidos por OJS que no cumplan las normas de las Revistas Médicas e instrucciones a los autores, en la revisión editorial inicial serán automáticamente rechazados.
  • El Comité Editorial de la Revista ofrece disculpas a los autores y lamenta las molestias que los cambios hacia el nuevo  proceso de  gestión editorial puedan ocasionar, pero tenemos la certeza de que contribuirán a una mejor calidad.
Publicado: 2018-12-30
 
Elementos 1 - 10 de 10